Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | Se posiciona después de los padecimientos del corazón y la diabetes

Representa la hepatitis tercera causa de muerte en México

Alertaron durante la 'Caminata nacional del hígado sano' acerca de la hepatitis, la cual se posiciona después de los padecimientos del corazón y la diabetes

Por: NTX

En México se necesitan al menos mil 500 trasplantes de hígado al año, pero sólo se practican más de un centenar en el país. ARCHIVO  /

En México se necesitan al menos mil 500 trasplantes de hígado al año, pero sólo se practican más de un centenar en el país. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (08/JUL/2012).- Problemas del hígado como la cirrosis representan la tercera causa de muerte en el país después de los padecimientos del corazón y la diabetes, alertó el especialista Nahum Méndez.

Entrevistado durante la "Caminata nacional del hígado sano", explicó que factores como el sobrepeso y la obesidad afectan al hígado provocan esteatosis hepática, que puede derivar en esteatohepatitis, lo que puede llevar finalmente a desarrollar cirrosis hepática.

"Si no queremos padecer del hígado, parte de los cuidados que debemos tener es precisamente el ejercicio físico, es lo que tratamos de promover, es un factor que facilita que el hígado se mantenga en buenas condiciones", estableció.

En el acto, organizado por la Fundación Médica Sur, explicó que el sobrepeso o la obesidad son cada vez más frecuentes en niños y jóvenes, pues entre 15 y 20 % de jóvenes y niños padecen dichos problemas.

En la población adulta, detalló el experto, el índice de afectados pasó de 40 % a prácticamente 70 % en dos décadas, de tal forma que es un problema muy serio para México.

Aunado a ello, señaló Méndez Sánchez, el consumo de alcohol eleva el riesgo de padecer males hepáticos.

De acuerdo con estudios recientes, en México se necesitan al menos mil 500 trasplantes de hígado al año, pero sólo se practican más de un centenar en todo el país, abundó el especialista.

Por ello, consideró que la Secretaría de Salud debe destinar mayores recursos para concretar más trasplantes en el país, pero lo más importante es la prevención para no tener que llegar a problemas de esta naturaleza.

Nahum Méndez agregó que en la caminata participan entre 200 y 300 personas, aunque se espera que año tras año se incremente el número y la gente tome conciencia del problema que representa el sobrepeso y la obesidad, así como sus efectos en el hígado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones