Viernes, 26 de Abril 2024
Tecnología | El proyecto busca mejorar y producir metales sin necesidad de importarlos

Desarrollan en UANL microactuadores para tecnología económica

Estos microactuadores, basados en el área de materiales y la mecatrónica, busca generar dispositivos más flexibles y versátiles, además de crear componentes electrónicos y módulos de computación

Por: NTX

La mecatrónica, área en la que se desenvuelve el estudio de la UANL, es una disciplina que colabora en la creación de robots. ARCHIVO  /

La mecatrónica, área en la que se desenvuelve el estudio de la UANL, es una disciplina que colabora en la creación de robots. ARCHIVO /

MONTERREY, NUEVO LEÓN (30/JUN/2012).- Investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) desarrollan un proyecto de películas inteligentes de aplicación en microactuadores para producir tecnología más económica y flexible.
 
La institución señaló que la mecatrónica está centrada en mecanismos, componentes electrónicos y módulos de computación, los cuales hacen posible la creación de metodologías más flexibles, versátiles y económicas.
 
La investigadora de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), Beatriz López Walle, desarrolla un proyecto denominado "Estudio experimental y numérico de películas inteligentes para su aplicación en microactuadores".
 
"Este es un trabajo de investigación que incorpora dos áreas muy generales de la ingeniería, que son el área de materiales y la otra es la mecatrónica, que podemos decir que es lo más nuevo", dijo.
 
Señaló que "en el área de la mecatrónica nuestro proyecto está enfocado a un área específica donde todo es muy pequeño, estamos en dimensiones que se encuentran por debajo de un milímetro, por eso se llama micro, pues va de un micrómetro a un milímetro", expuso.
 
También se incluyen en este trabajo dos materiales, el polímero con propiedades magnéticas y otro llamado aleaciones de memoria de forma, indicó.
 
Explicó que la aleación es la fusión de dos metales, en este caso específicamente níquel y titanio.
 
"Para darnos una idea del tamaño de los objetos que se manejan en esta línea de investigación, sólo tenemos que saber que un micrómetro, también llamado micrón o micra, equivale a una milésima parte de un milímetro", agregó.
 
Expresó que "se requiere de un microactuador para controlar un sensor o para generar la respuesta mecánica de un sistema".
 
La conjugación de los conocimientos de López Walle y el prestigiado valor de los materiales avanzados, producidos en la FIME, derivaron en dispositivos como un pequeño relevador, es decir, un interruptor magnético.
 
"Este pequeño relevador fue presentado ante el personal de una empresa y les pareció muy interesante, pues se dieron cuenta que los materiales que nosotros usamos para su fabricación sustituían metales que ellos preveían que en un futuro van a sufrir escasez", añadió.
 
Enfatizó que "nosotros le estamos dando un valor agregado al material que se produce en nuestra facultad, al convertirlo en entes funcionales, y yo creo que esa es una gran relevancia para este proyecto".
 
La especialista manifestó que "en lugar de importar materia prima, nosotros mismos la producimos y la convertimos en algo útil y que nos puede redituar beneficios tecnológicos y económicos, pues tratamos de reducir costos, generar empleos propios".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones