Sábado, 11 de Mayo 2024
Tecnología | Apuesta al trono con su nuevo sistema operativo iOS

Apple se abre camino rumbo al liderazgo en telefonía móvil

En el centro de su estrategia está su nuevo programa propio de cartografía para sus dispositivos móviles iPhone y iPad

Por: AFP

Apple desarrolla entonces el iOS para competir con los servicios de sus  rivales. AP  /

Apple desarrolla entonces el iOS para competir con los servicios de sus rivales. AP /

SAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS (14/JUN/2012).- El grupo informático Apple apuesta al trono de la telefonía móvil con su nuevo sistema operativo iOS para  dispositivos portátiles, presentado esta semana, con el cual se propone reinar  en tres niveles: el social, el móvil y el de la localización.

En el centro de su estrategia está su nuevo programa propio de cartografía  para sus dispositivos móviles iPhone y iPad, creado en asociación con el  holandés TomTom, con el cual desafía la supremacía de la popular aplicación  Google Maps, su gran rival.

La decisión, anunciada el lunes, brinda a Apple el control de todas las  aplicaciones de geolocalización, que comienzan a ganar terreno en la vida de  los usuarios de dispositivos móviles.

"Los servicios basados en la localización y los mapas son elementos clave",  asegura el analista Ross Rubin, de la firma de consultoría sobre mercado NPD  Group.

Asociados al asistente de voz Siri, ya presente el último modelo del  iPhone, los mapas de Apple pueden guiar a los usuarios con instrucciones para  llegar a un lugar o sugerirles restaurantes y comercios que les pueden  interesar.

"Creo que Apple entiende hasta qué punto esta experiencia es importante  para aparatos portátiles", destaca el analista Ben Bajarin, de Creative  Strategies. El grupo "quiere controlar esta experiencia", agrega, y "lo integró  de forma muy útil para consolidar su espacio".

"Ahora que la plataforma de Apple podrá explotar los avances tecnológicos  relacionados con la localización, las perspectivas para los servicios de  geolocalización seductores y rentables nunca fueron tan buenas", dijo el  director de investigación de la empresa de consultoría Frost and Sullivan,  Brent Iadarola.

A fines de marzo, la popular marca de la manzana mordida ya había vendido  más de 365 millones de aparatos portátiles, tanto en reproductores musicales  iPod, teléfonos iPhone o las tabletas iPad, según el responsable de los  programas bajo el iOS, Scott Forstall.

La próxima versión de este sistema operativo, el iOS 6, promete más de 200  mejoras, entre ellas muchas para el asistente de voz Siri.

El programa también incluirá la aplicación Passbook, creada para poder  almacenar tarjetas de fidelidad, entradas para el cine o incluso tarjetas de  embarque.

Aunque pasó casi desapercibida en la presentación del lunes, esta  aplicación, que permitirá por ejemplo mostrar un código de barras en la  pantalla del teléfono, cuenta con un gran potencial, según los analistas.

Este esbozo de portatarjetas electrónico "significa que el próximo iPhone  tendrá un chip NFC (para la transferencia de datos inalámbrico) o (será usado)  como medio de pago", estima Charles Golvin, de la firma Forrester.

Google ya cuenta con chips NFC y un sistema de pago y de tarjetas de  fidelidad en los teléfonos Nexus que funcionan con el sistema operativo Android.

"Podríamos decir que Apple está decidido a remplazar a Google en todos los  frentes", destacó el analista independiente Rob Enderle.

Con estos avances, "comenzamos a ver cómo se conforma el Apple de Tim  Cook", dijo en alusión al presidente del grupo informático, que prevé un  mercado bajo los términos de un "ecosistema" que incluye la integración de  aparatos y aplicaciones, en vez de centrarse en la venta de aparatos o en el  diseño, especialidad del fallecido cofundador de Apple, Steve Jobs.

Apple desarrolla entonces el iOS para competir con los servicios de sus  rivales, en los que Google lidera, para no dejar escapar clientes.

Así, la popular red social Facebook aparece en el nuevo sistema operativo y  en la plataforma en línea iTunes. Esto deja en evidencia "la lógica de que 'el  enemigo de mi enemigo es mi amigo'", estimó Rubin.

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