Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | Se observará esta tarde en el firmamento desde gran parte de la Tierra

Cómo ver el tránsito de Venus sin arriesgar la vista

Está totalmente contraindicado usar únicamente lentes de Sol para mirar al cielo, así como también se pide evitar mirar a través de: Papel aluminio, cristal templado, radiografías, negativos fotográficos, discos compactos y filtros de papel para cafetera

Por: EL INFORMADOR

Niñas observan con aditamentos adecuados un eclipse de sol, ilustrando cómo proteger la vista para observar este fenómeno. AP  /

Niñas observan con aditamentos adecuados un eclipse de sol, ilustrando cómo proteger la vista para observar este fenómeno. AP /

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2012).- Un espectáculo inédito se observará esta tarde en el firmamento desde gran parte de la Tierra: Venus pasa frente al Sol, una ocasión que no volverá a repetirse hasta el año 2117.

Ante la fascinación por este fenómeno, es importante saber cuáles son las formas más seguras de observarlo, de no tomar precauciones se corre el riesgo de sufrir lesiones severas en las retinas.

El Instituto de Astronomía y Metereología de la Universidad de Guadalajara programa una charla informativa previa a la observación a partir de las 17:00 horas, y que tendrá su punto máximo unos minutos antes de las 20:30 horas.

En el recinto ubicado en avenida Vallarta número 2602, se colocarán telescopios en el patio, para que los asistentes puedan apreciar el movimiento del planeta.

La regla primordial, como en cualquier eclipse solar, es evitar ver directo al Sol, a menos que se usen lentes especiales para ver eclipses que sean proporcionados por institutos astronómicos, aunque hay que corroborar que estén en buen estado.

Otra opción de las más fáciles, es comprar lentes para soldador del número 14 o más oscuros, cuyo precio oscila en los 200 pesos.

Si en casa se cuenta con un telescopio o binoculares, también se pueden usar a pesar de que no tengan filtros, en este caso hay que apuntar al Sol, pero jamás ver a través del lente, sino que se debe observar el reflejo en el piso o en una superficie no brillante.

Una versión más simple de esto, se logra al hacer una perforación en una hoja de papel y dejar que los rayos del Sol se proyecten en el suelo o sobre otra hoja.

Con un poco de paciencia, también se puede echar mano de una simple caja de zapatos para elaborar un dispositivo que permita observar el fenómeno: En uno de los costados se hacen dos perforaciones, una para que entre la luz del Sol y otra para que el ojo se pueda asomar y ver proyectada la silueta del Astro Rey al fondo de la caja.

Dentro de todas las posibilidades para ver el espectáculo cósmico, está totalmente contraindicado usar únicamente lentes de Sol para mirar al cielo, así como también se pide evitar mirar a través de: Papel aluminio, cristal templado, radiografías, negativos fotográficos, discos compactos y filtros de papel para cafetera.

Si las condiciones metereológicas complicaran la observación o si simplemente debe permenecer al interior de la casa u oficina, aún queda la opción de Internet: La NASA planea una transmisión en vivo desde Mauna Kea, Hawai.

Además, en México, el Canal 22 y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, transmitirán por internet el programa "13 baktún. Tránsito de Venus frente al Sol". La transmisión iniciará a las 17:00a través de los sitios:
www.inah.gob.mx,
http://ustre.am/DZDS y
http://agencian22.blogspot.mx/p/en-vivo.html.

EL INFORMADOR / SERGIO RODRÍGUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones