Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | El evento ocurre en ciclos dobles cada 105.5 o 121.5 años

El 5 de junio ocurrirá el último ''Tránsito de Venus'' para esta generación

El próximo está previsto para el 11 de diciembre del 2117, por ello se le ha denominado ''el último de nuestro tiempo''

Por: NTX

El fenómeno astronómico no se debe observar directamente, sin protección ni a simple vista. NASA.GOV  /

El fenómeno astronómico no se debe observar directamente, sin protección ni a simple vista. NASA.GOV /

CIUDAD DE MÉXICO (31/MAY/2012).- El fenómeno astronómico "Tránsito de Venus" ocurrirá el 5 de junio próximo, cuando el Sol, Venus y la Tierra se alineen y el planeta pase por uno de sus nodos, dio a conocer José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, y Jean Theves, agregado de la embajada de Francia en México.

En conferencia de prensa, Franco explicó que, toda vez que el evento ocurre en ciclos dobles cada 105.5 o 121.5 años, al del junio próximo se le ha denominado "el último de nuestro tiempo", porque ningún ser humano vivo hoy tendrá la oportunidad de ver el siguiente, previsto para el 11 de diciembre del 2117.

En el Museo Universum, el también director de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que el fenómeno durará alrededor de seis horas con 40 minutos, casi siete horas.

Precisó que empezará en la hora local de la ciudad de México a las 17:06 de la tarde; en la región de Baja California Sur, que hay una hora menos, a las 16:06, y en Baja California Norte, como Ensenada, Mexicali y Tijuana, a las 15:06 horas.

Obviamente, sostuvo, uno podrá observar el fenómeno una vez que el Sol se oculte, lo que ocurrirá primero en la zona central y se tendrá un par de horas más en el extremo noroeste de México, en la parte norte de Baja California.

Los sitios de observación en el país incluirán los mismos que se han dado para la Noche de las Estrellas, dijo, y hay grupos que están haciendo un esfuerzo de observar desde la zona maya, incluso un grupo irá a Mayapán aunque la probabilidad de que esté nublado es muy alta.

Donde se sabe que habrá esfuerzos importantes del grupo de la Noche de las Estrellas, afirmó, es Villahermosa, Tabasco; Juriquilla, Querétaro; San Luis Potosí; Atlixco, Puebla; en la Universidad Autónoma de Puebla; en Zacatecas, y en Culiacán, Sinaloa, detalló.

Planteó que el tránsito de Venus es un suceso poco frecuente que se repite en pares y sólo puede ocurrir en los meses de junio y diciembre. Los eventos individuales de cada par están separados por ocho años. Por ejemplo, en 2004 sucedió el primer evento del par actual y el siguiente se dará en 105.5 años.

El especialista, también ex director del Instituto de Astronomía, fue muy enfático en señalar que el fenómeno astronómico no se debe observar directamente, sin protección ni a simple vista, ni con aparatos, pues mirar directamente al Sol causa quemaduras en los ojos.

En el mismo sentido, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) sugirió a quienes deseen observar el espectáculo natural tomar sus precauciones.

Al dar a conocer diversas recomendaciones para ver dicho espectáculo, en donde la ciudad de México será un lugar privilegiado para ello, recordó a la población tener en cuenta que la potencia luminosa del sol supera la capacidad del ojo humano.

Pidió a los padres de familia, tutores o adultos, vigilar que sus hijos o niños tampoco observen al astro en forma directa, ni tampoco observar el tránsito del planeta con lentes de sol o playa.

Asimismo advirtió que usar binoculares, cámaras o telescopios sin filtros adecuados y certificados para observar al Sol, se estaría en riesgo de perder la vista.

Indicó que otra opción para mirar el espectáculo natural, que estará visible del 1 al 5 de junio, son los filtros que las sociedades astronómicas establecidas comercializan, los cuales deberán contar con el sello de aprobación de la Secretaría de Salud.

El Instituto precisó que es posible hacer la observación con un cristal específico para careta de soldadura por arco eléctrico, dado que no funcionan las gafas empleadas en sistemas de soldadura autógena. El grado de oscurecimiento debe ser 15 o mayor.

Destacó que en caso de contar con estos filtros certificados, no se deberá ver al Sol directamente y localizar a Venus con el filtro puesto en los ojos.

Además, no se deberá utilizar por más de 10 segundos consecutivos; descansar la vista por al menos 50 segundos antes de volver a usarlo; no utilizar los filtros si presentan cuarteaduras, rayones o agujeros y destruirlos después de terminar el tránsito del planeta Venus.

Ante el fenómeno astronómico, en el Museo Universum se dictará, el 5 de junio, la videoconferencia La astronomía en México y los tránsitos de Venus, y las conferencias Tránsito de Venus 2012 y El tránsito de Venus y la distancia al Sol, entre otras actividades, que incluyen un planetario móvil.

Cabe señalar que hace ocho años fue prácticamente imposible observar este fenómeno en México, que ahora será una de las naciones privilegiadas donde podrá ser observado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones