Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Se deben invertir más recursos públicos para lograr este fin

La tecnología hará a México competitivo internacionalmente: Canieti

México debe establecer medidas legislativas, económicas y regulatorias que impulsen al sector tecnológico, dijo el presidente de la Canieti

Por: NTX

Con la tecnología se genera la atención de las diversas necesidades económicas sociales, económicas, de salud del país. ARCHIVO  /

Con la tecnología se genera la atención de las diversas necesidades económicas sociales, económicas, de salud del país. ARCHIVO /

MÉRIDA, YUCATÁN (08/MAY/2012).- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Santiago Gutiérrez Fernández llamó a México a "subirse al barco" de la tecnología para ser competitivo en el contexto internacional.

En el marco de un encuentro con candidatos yucatecos al gobierno del estado, destacó que México debe establecer medidas legislativas, económicas y regulatorias que impulsen el crecimiento del sector tecnológico.

Ello, mediante la búsqueda de mecanismos que le permitan acercarse a los niveles que tiene Asia y Europa del norte.

Expuso que un ejemplo de lo anterior son los índices del 11 por ciento de conectividad de los mexicanos, así como de acceso a internet que es de 42 por ciento de la población, en tanto que naciones asiáticas y europeas en este último rubro llegan a superar 90 por ciento.

Tras establecer la importancia de este sector para la economía nacional, con una facturación que alcanza los 100 mil millones de dólares anuales, expuso que "el rezago genera más rezago y si no lo atajamos con un crecimiento muchos más acelerado del que tenemos, carecemos de la posibilidad de salir de ese atraso".

El crecimiento en los últimos cinco años en aspectos de una sociedad digital ha sido importante, pero lo ha sido porque venimos de una base muy baja. "Hoy en día ya tenemos una base más importante y ahí es donde es crítico preservar las tasas de crecimiento de doble dígito", dijo.

En el pasado, continuó, se ha crecido 10 o 12 por ciento como sector, pero en 2011 éste se desaceleró porque ya parte de una base más grande, por ello el reto es conservar los niveles de crecimiento de dos dígitos al menos en los siguiente cincos o mas años.

Añadió que para lograr lo anterior es vital "promover inversión, competencia, que tengan más jugadores en el campo, hay que promover una regulación que impulse el desarrollo del sector de alta tecnología".

Advirtió que si el estado y México-país quieren progresar, "tenemos que subirnos a este barco de la tecnología, antes de que siga avanzando en alta mar y nosotros sigamos corriendo tras él".

Durante el encuentro con candidatos, pidió a éstos impulsar mecanismos que permitan una mayor cobertura tecnológica y de telecomunicaciones así como el desarrollo de la micro, pequeña y medida industria tecnológica.

También, promover el uso de la tecnología que se genere en la atención de las diversas necesidades económicas sociales, económicas, de salud del país y estados, así como invertir más recursos públicos para lograr este fin.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones