Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Puede poner en riesgo a los individuos y a las empresas

Servicios de geolocalización, tan convenientes como peligrosos

Las aplicaciones de geolocalización cobran cada vez más popularidad entre los usuarios de teléfonos móviles

Por: NTX

Este tipo de herramientas ofrecen beneficios como una navegación web más precisa. ESPECIAL  /

Este tipo de herramientas ofrecen beneficios como una navegación web más precisa. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (22/ABR/2012).- El uso malicioso de los datos de geolocalización puede poner en riesgo a los individuos y a las empresas cuando la información personal como el género, la raza, la ocupación y el historial financiero se combinan con información de un GPS.

De acuerdo con el reporte "Geolocalización: riesgo, problemas y estrategias", de la organización de la Asociación Mundial de Seguridad de la Información (ISACA, por sus siglas en inglés), las aplicaciones de geolocalización cobran cada vez más popularidad entre los usuarios de teléfonos móviles.

Este tipo de herramientas ofrecen beneficios como una navegación web más precisa, cupones de descuentos basados en la ubicación, o la posibilidad de compartir fácilmente información a través de redes sociales.

"Cerca de una tercera parte de los consumidores en la encuesta de ISACA utilizan las aplicaciones de localización más de lo que las utilizaban hace un año", resalta.

Las actividades basadas en localización que se realizan con mayor frecuencia son la obtención de instrucciones a través de aplicaciones que utilizan la ubicación actual del usuario y etiquetar fotos en los sitios de medios sociales, de citas y para compartir fotos como Facebook.

Sin embargo, como cualquier otro tipo de método para compartir información, las aplicaciones de localización pueden ser tan convenientes como peligrosas.

Si bien las empresas que reúnen datos basados en la ubicación tienen una responsabilidad y necesitan definir una política de gobierno ética y comunicarla de forma transparente, el usuario debe informarse y entender el funcionamiento de estas aplicaciones.

El estudio revela que más de 50 por ciento de las personas que tienen un dispositivo inteligente utiliza aplicaciones de geolocalización, pese a que les preocupa la seguridad y el uso de su información personal por parte de terceros.

Asimismo, 43 por ciento de la gente no lee los acuerdos de uso de las aplicaciones antes de descargarlas, y de quienes los leyeron, 25 por ciento cree que estos convenios no son claros respecto a cómo se utiliza la información de localización.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones