Miércoles, 24 de Abril 2024
Tecnología | Podría contribuir a la reducción de los niveles de colesterol y glucosa en la sangre

Investigadores del Politécnico Nacional crean tortilla nutritiva de algas

El producto nació bajo el proyecto Diseño de un alimento funcional adicionado con Ulva clathrata

Por: NTX

La tortilla de algas estaría en condiciones de tener un bajo costo y consumo masivo, como la de maíz. ARCHIVO  /

La tortilla de algas estaría en condiciones de tener un bajo costo y consumo masivo, como la de maíz. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (10/ABR/2012).- Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron una tortilla adicionada con harina de algas Ulva clathrata, para desarrollar productos nutritivos que mejoren la alimentación y favorezcan la salud de los mexicanos.

Esa tortilla mejora el aporte nutricional por su alto contenido de fibra soluble, calcio y carotenoides, entre otros nutrientes, y en ella trabaja un equipo de  especialistas encabezados por el investigador del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi) del IPN, Adrián Guillermo Quintero, quien trabaja en el proyecto "Diseño de un alimento funcional adicionado con Ulva clathrata".

"Integrar fibra de ese tipo a la alimentación es fundamental para ayudar a mejorar la digestión, suavizar el bolo alimenticio y evitar el estreñimiento, además de que podría coadyuvar en la reducción de los niveles de colesterol y glucosa en sangre", comentó Quintero Gutiérrez.

En un comunicado, el científico señaló que por su composición nutrimental, ese alimento puede formar parte de la dieta de personas con sobrepeso u obesidad y contribuir a mejorar el control de peso corporal, la glucemia y las concentraciones de triglicéridos en sangre.

En cuanto a su consumo por personas sanas, dijo que "favorece una alimentación más saludable al otorgar más aporte de fibra, calcio y antioxidantes a su dieta diaria".

El especialista explicó que a partir de una técnica biotecnológica patentada en 1995 por el doctor Benjamín Moll y la doctora Jill Deikman, de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, es posible cultivar el alga marina Ulva clathrata con bajos costos y rendimientos muy altos.

Precisó que la técnica permite producir Ulva de calidad óptima en tierras no arables e irrigadas con agua de mar, toda vez que en México existen dos mil 500 kilómetros de tierras desérticas en estados como Baja California Norte y Sur, Sonora y Sinaloa, las cuales podrían adoptar esa técnica y satisfacer la necesidad  nacional y mundial de alimentos funcionales.

Quintero Gutiérrez destacó que el alga de este tipo es muy apreciada en países como Japón, y dado su potencial funcional y las elevadas prevalencias de sobrepeso y obesidad en México, su uso representa una importante fuente en el diseño de alimentos funcionales que estarían en condiciones de tener bajo costo y consumo masivo, como la tortilla de maíz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones