Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | La sonda espacial Cassini envia datos sobre el satélite saturniano Encélado

Vapor de luna de Saturno es igual de salino que mares terrestres

Varias pruebas sugieren que los chorros de vapor son alimentados por un océano de agua líquida bajo su capa helada exterior

Por: NTX

Cassini voló cerca de la pequeña luna Janus y también por Dione, aproximadamente a una distancia de 44 mil kilómetros. ESPECIAL  /

Cassini voló cerca de la pequeña luna Janus y también por Dione, aproximadamente a una distancia de 44 mil kilómetros. ESPECIAL /

LONDRES, INGLATERRA (29/MAR/2012).- El océano de agua bajo la superficie helada de Encélado, una de las lunas de Saturno, tiene la misma salinidad que los mares de la Tierra, según las pruebas recopiladas por la sonda espacial Cassini.
 
La nave sobrevoló tres lunas de Saturno y capturó imágenes impactantes de Dione, Janus y Encélado, en éste último además de fotografías de los géiseres en su polo sur, tomó muestras de esos chorros de vapor de agua y hielo.
 
A su paso sobre el polo sur de Encélado, a una altura de 74 kilómetros de la superficie, la nave espacial desplegó los instrumentos de iones y los espectómetros de masas, de plasma e infrarrojo para tomar una muestra de la composición del "penacho polar" de esa luna.
 
Antes de aproximarse a Encélado, las cámaras de Cassini tomaron imágenes de los géiseres, que contienen compuestos orgánicos minerales, así como de las grietas o fisuras, conocidas como "rayas de tigre", en la misma región polar.
 
Varias pruebas sugieren que los chorros de vapor son alimentados por un océano de agua líquida bajo la capa helada exterior de Encélado y los científicos han detectado sales en esos géiseres, lo que indica que está en contacto con un núcleo rocoso.
 
"Cassini voló a través de este aerosol y tomó una muestra, encontramos que además de agua y material orgánico, hay sales en las partículas de hielo. La salinidad es la misma que la de los océanos de la Tierra", explicó Carolyn Porco, jefe del equipo de imágenes de Cassini.
 
Cassini voló cerca de la pequeña luna Janus y también por Dione, aproximadamente a una distancia de 44 mil kilómetros, y las imágenes capturadas en ésta luna muestran evidencias -pasadas o presentes- del mismo tipo de actividades que en Encélado, pero en un nivel más bajo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones