Martes, 16 de Abril 2024
Tecnología | Investigación y Desarrollo dan frutos

Los países que invirtieron menos en I+D se recuperan más tarde, según estudio

Alemania encabezó la inversión en I+D, seguida de otros países como Francia y Reino Unido, que tienen un crecimiento mayor del PIB, mientras que fue muy limitada en Grecia, Portugal, España e Italia, todos ellos con delicada situación económica actual

Por: EFE

La inversión en Investigación y Desarrollo paga dividendos a quienes le consideran prioritariamente. AFP  /

La inversión en Investigación y Desarrollo paga dividendos a quienes le consideran prioritariamente. AFP /

SEVILLA, ESPAÑA (27/MAR/2012).- Los países de la Unión Europea que invirtieron menos en Investigación y Desarrollo (I+D) entre 2004 y 2009 están sufriendo en la actualidad una recuperación económica más lenta que el resto, según un estudio del Instituto de Estudios de Prospectiva Tecnológica (IPTS) de la Comisión Europea.

Esta comparativa, realizada entre los 15 países que formaban la UE hasta 2004, demuestra que la inversión en I+D fue muy limitada en Grecia, seguida de otros países como Portugal, España o Italia, todos ellos con una delicada situación económica actual.

Alemania encabezó la inversión en I+D, seguida de otros países como Francia y Reino Unido, que tienen un crecimiento mayor del PIB, explicó hoy Xabier Goenaga, jefe del área Conocimiento para el Crecimiento, del Centro Común de Investigación.

El informe refleja que el impacto de la I+D a nivel de empresas genera empleo cuando da lugar a nuevos productos y lo reduce cuando consigue la misma producción con el mismo coste, mientras que a nivel sectorial y macroeconómico siempre genera beneficios.

Goenaga resaltó la importancia de las empresas de media y alta tecnología, ya que benefician a las economías nacionales porque están asociadas a la innovación, a los nuevos productos y al uso eficiente de los recursos, además de generar una producción de alto valor añadido y "éxito" en los mercados extranjeros.

En 2010 las empresas europeas que más gastaron en I+D aumentaron su inversión en este área en un 6.1 %, después de una caída del 2.6 % en 2009, aunque en muchos casos son multinacionales que gastan una cuarta parte fuera de Europa.

En comparación con las principales empresas externas a la UE, las compañías europeas "sufrieron más la crisis en 2009, pero han retomado con más fuerza en 2010", añadió Goenaga.

En Estados Unidos las empresas de I+D contribuyen en torno al 20 % del empleo, con un 50 % de gasto en este área, mientras que en Europa contribuyen al 3 % del empleo, con un gasto que ronda el 20 %.

Entre los principales inversores en I+D en España se sitúa en primer lugar Banco Santander, con el 37.4 %, ya que ahora los bancos pueden reflejar en sus cuentas estos gastos -principalmente por cambio de software-, lo que augura que en los próximos años el sector financiero acaparará el 60 % o 70 %.

Otras compañías, como Telefónica, con el 25 %, las de servicios informáticos, farmacia y biotecnología, construcción y materiales, o electricidad, se encuentran entre las primeras de la lista.

Sin embargo las inversiones en I+D de las mayores compañías españolas están muy por debajo de las de sus competidoras europeas, principalmente de Alemania, Francia y Reino Unido.

Para mejorar este aspecto, el estudio aboga por eliminar la fragmentación del sistema de investigación público, mejorar la integración entre la industria y la ciencia, establecer planes estratégicos para las universidades, una evolución a empresas de media-alta tecnología, hacer "más atractivo" el sistema de inversión para las multinacionales y dar valor añadido a los productos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones