Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | Con cuidados se puede prevenir déficits de aprendizaje, emocionales y sociales

Niños prematuros pueden tener problemas de lenguaje

Aún se desconoce como se desarrollarán estos problemas durante el crecimiento del infante

Por: NTX

Aproximadamente 13 millones de bebés nacen de forma prematura cada año en el mundo. ARCHIVO  /

Aproximadamente 13 millones de bebés nacen de forma prematura cada año en el mundo. ARCHIVO /

CHICAGO, ESTADOS UNIDOS (22/MAR/2012).- Los niños prematuros, es decir, con menos de 37 semanas de gestación, reportan mayores problemas de lenguaje en comparación con aquellos que nacen en término, señaló un estudio de la Academia Estadunidense de Pediatría.
 
La investigación que publica la revista Pediatrics fue realizada por Inge L.van Noort-van der Spek, de Erasmus Medical University, Holanda y advirtió que aún se desconoce si éstos problemas disminuyen, empeoran o se mantienen estables con el tiempo.
 
De acuerdo con la World Health Organization, 13 millones de bebés nacen de forma prematura cada año en el mundo y tienen un mayor riesgo de discapacidades importantes como parálisis cerebral, retraso mental, así como disfunciones visual y auditiva graves.
 
Para el análisis se recurrió a una base de datos de estudios publicados entre enero de 1995 y marzo del 2011 sobre las funciones del lenguaje en niños nacidos pretérmino.
 
El objetivo de la investigación fue inicialmente determinar el curso del desarrollo de las funciones del habla en menores que fueron prematuros en comparación con los que nacieron al término promedio de gestación.
 
Se evaluaron varias pruebas de lenguaje sencillo y complejo, basado en vocabulario receptivo, entre un total de mil 529 nacidos prematuramente y 945 a término, en 13 de las cuales los que fueron prematuros tuvieron un puntaje más bajo en comparación con los otros.
 
Las evaluaciones se dieron de manera independiente a la situación económica social y en ausencia de cualquier discapacidad adicional. Las diferencias entre el grupo de prematuros y el de niños nacidos en plazo se incrementaron significativamente a las edades de 3 a 12 años.
 
Los autores indicaron que la detección oportuna y apropiada intervención de los problemas de idioma en esta población vulnerable pueden prevenir déficits de aprendizaje, emocionales y sociales, así como mejorar a largo plazo los resultados, reduciendo la necesidad de una educación especial.
 
Concluyen que los niños nacidos prematuramente tienen cada vez más dificultades con la función de un lenguaje complejo mientras van creciendo, por lo que recomiendan a los pediatras tomar en cuenta este factor en el seguimiento del desarrollo de esta clase de menores.

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