Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | Buscarán combatir la enfermedad soltando miles de mosquitos modificados genéticamente

Mosquitos transgénicos contra el dengue

Panamá ''tendría que pagar cada año'' por la liberación de los insectos

Por: EFE

Espécimen del mosquito Aedes Aegypti, trasmisor del dengue. EFE  /

Espécimen del mosquito Aedes Aegypti, trasmisor del dengue. EFE /

PANAMÁ (22/MAR/2012).- Panamá y Costa Rica son los países centroamericanos en los que una empresa británica tiene previsto lanzar miles de mosquitos modificados genéticamente para combatir el dengue, informaron hoy en un foro sobre el tema expertos científicos que advirtieron de los posibles riesgos de esta práctica.

Expertos internacionales sobre bioseguridad de Malasia, México y el Reino Unido indicaron durante el foro sobre Los Mosquitos Transgénicos, celebrado hoy en la Universidad de Panamá, que además de Panamá y Costa Rica, la empresa británica Oxitec prevé lanzar mosquitos en los Cayos de la Florida (EEUU) y en otros países.

La empresa británica Oxitec actualmente colabora con el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios en Salud de Panamá, para efectuar en este país estudios en laboratorio con mosquitos genéticamente modificados, dijo a Acan-Efe Chin Li Lim, investigadora de la ONG Red del Tercer Mundo (TWN), con sede en Malasia.

Oxitec también realiza en Panamá trabajos comunitarios en las zonas en las que posiblemente se liberen los mosquitos transgénicos, según Lim, quien dijo no tener información de cuándo se iniciarán estos experimentos en Panamá.

Lim explicó que entre los principales impactos que pudiera tener este experimento para Panamá está el económico, porque el Estado panameño "tendría que pagarle cada año" a la empresa británica por la liberación de millones de mosquitos modificados genéticamente.

La investigadora agregó que igualmente se corre el riesgo de que la naturaleza se adapte a esa modificación genética y empeore la incidencia del dengue, y que también la población de aedes aegypti, el mosquito que causa esa enfermedad, aumente en áreas donde no se lanzaron los "mosquitos terminator".

En cuanto a Costa Rica, Lim indicó que en la prensa internacional se ha informado de que Oxitec también puede tener interés en realizar experimentos en ese país, pero "no hay certeza".

Sin embargo, agregó que la razón por la que mañana y el viernes ofrecerán este mismo foro en San José es que, por tener frontera con Panamá, existe el potencial que los mosquitos liberados en suelo panameño se diseminen por Costa Rica, que es zona de dengue.

Por su parte, Darío Luque, de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y miembro de la Comisión Nacional de Bioseguridad para los Organismos Modificados Genéticamente, dijo en el foro que en 2011 la empresa Oxitec, a través del Instituto Gorgas, hizo una solicitud para hacer estos estudios en Panamá, que aùn no ha sido aprobada.

Luque señaló que desde 2010 Oxitec lleva efectuados cuatro foros sobre el tema y se ha reunido con funcionarios de la ANAM, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Ministerio de Salud, sin que todavía se haya dado "ninguna aprobación", recalcó.

Oxitec, por su lado, ha presentado al Gobierno panameño un plan para realizar "experimentos contenidos" dentro del Instituto Gorgas y una "estrategia de comunicación" dirigida a la población, que no podrá aplicar sin recibir antes el visto bueno, indicó Luque.

La variedad de los mosquitos transgénicos "aedes aegypti" creados en laboratorios por la Oxford Insect Technologies (Oxitec), recién escindida de la universidad inglesa, tienen un gen letal que hace que el macho, al aparearse con la hembra transmisora del dengue, se reproduzca pero sus hijos mueren sin alcanzar la madurez.

Los especialistas detallaron que Oxitec plantea que si se liberan machos transgénicos, conocidos como "mosquitos terminator", en cantidades y tiempo adecuado se puede reducir o incluso eliminar la población del "aedes aegyti" y controlar el dengue, pero, advirtieron, con riesgos potenciales para el medio ambiente y la salud.

En un folleto distribuido en el foro se detalla que las primeras pruebas en el mundo a campo abierto de mosquitos transgénicos se efectuaron en las Islas Caimán en 2009 y 2010.

Desde entonces se han realizado más ensayos abiertos en Malasia y Brasil.

En Malasia el dengue causó la muerte de al menos 135 personas en 2010, la mayoría de ellas niños, de acuerdo con datos oficiales.

En el folleto, los investigadores señalan que el dinero que se utiliza en estos "peligrosos mosquitos transgénicos", podría usarse en políticas sociales y de salud adecuadas para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones afectadas por el dengue.

A nivel mundial, cada año se enferman con dengue entre 50 a 100 millones de personas, de las cuales mueren una media de 22 mil, según cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Los países con más casos de dengue registrados en los últimos años fueron Brasil, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, México, Perú y Venezuela, mientras que en Argentina, Bolivia, Costa Rica y Paraguay la transmisión de la enfermedad se ha incrementado considerablemente en los últimos años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones