Viernes, 26 de Abril 2024
Tecnología | Hongos y nanopartículas trabajan en equipo en este experimento

Desarrollan tecnología combinada para limpiar aguas negras

Además de recuperar y depurar el agua con mejor calidad, sería posible regresar agua limpia a partir de las descargas de aguas negras

Por: NTX

La mayor dificultad para los científicos es eliminar, además de la materia orgánica, la remoción del nitrógeno y el fósforo. ARCHIVO  /

La mayor dificultad para los científicos es eliminar, además de la materia orgánica, la remoción del nitrógeno y el fósforo. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (21/MAR/2012).- Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), encabezados por Refugio Rodríguez Vázquez, prueban a nivel experimental un método combinado de hongos y nanopartículas para limpiar aguas negras, sin contaminar el medio ambiente.
 
Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, la investigadora del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav informó que desarrolló métodos de recuperación de aguas negras e industriales, a partir de procesos combinados biotecnológicos y de nanotecnología, donde se usan hongos y nanocristales.
 
"Al aplicar este método de limpieza de aguas negras, donde se combinan dos procesos: uno biotecnológico con hongos y otro nanotecnológico, la biomasa fúngica resultante se puede reutilizar en productos alternos de alto valor agregado", expuso.
 
"Ello, además de recuperar y depurar el agua con mejor calidad y con este sistema sería posible regresar agua limpia a partir de las descargas de aguas negras de la ciudad de México", señaló en un comunicado.
 
La biotecnología ambiental consiste en el uso de seres vivos para beneficio humano, en particular para depurar aguas negras se utilizan bacterias, hongos y otros microrganismos; por otro lado, la nanotecnología emplea materiales del tamaño de átomos y moléculas", sostuvo Rodríguez Vázquez.
 
La experta destacó que para atender el problema de las aguas negras en la ciudad de México la mayor dificultad que enfrentan los científicos es eliminar, además de la materia orgánica, la remoción del nitrógeno y el fósforo, que se encuentran en altas cantidades en el agua.
 
Entre ellos mencionó microorganismos patógenos, como la salmonella, E. coli, coliformes totales o coliformes fecales, entre otros, que causan enfermedades gastrointestinales.
 
"Este método presenta varias ventajas sobre los procesos tradicionales de tratamiento de agua, como los lodos activados, puesto que los hongos pueden ser utilizados en la obtención de enzimas y de proteína unicelular, además de que con un postratamiento anaerobio, la producción de biogás podría ser mayor que empleando el agua original", agregó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones