Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | Los costos del Internet tienden a bajar conforme se incrementan la calidad y la demanda

Existe la tecnología, falta el servicio

Los costos en el uso de Internet tienden a bajar conforme se incrementan la calidad y la demanda, afirma experto

Por: SUN

Aunque México esté al nivel de Estados Unidos en cuanto a la tecnología, aún falta mejorar el servicio.  /

Aunque México esté al nivel de Estados Unidos en cuanto a la tecnología, aún falta mejorar el servicio. /

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAR/2012).- México está a la par en tecnología con Estados Unidos, aunque hace falta mejorar algunos rubros, como el servicio que ofrecen los proveedores, asegura José Ignacio Gallego, gerente regional de ventas de Cisco-Linksys.

Destaca que los costos del uso Internet tendrán que bajar en el futuro, conforme la calidad y la demanda, tanto en los hogares como en las empresas, se incrementen.

—¿La industria de la tecnología en México está bien desarrollada, ya maduró?

—Tenemos un buen avance en México. Gracias a nuestra cercanía con Estados Unidos, nos está llegando prácticamente toda la tecnología, en general, al mismo tiempo. Pero aún hay cosas, como los servicios, que tardan un poco más de tiempo en llegar.

—¿Considera insuficiente el servicio de las empresas que ofrecen Internet para atender las necesidades actuales de los mexicanos?

—He visto un cambio muy rápido, en poco tiempo. Del año pasado a la fecha, la oferta de servicios de Internet ha bajado sus precios, impulsado por la misma competencia entre los proveedores. Por ejemplo, si querías 10 megas, antes te costaban mil pesos; ahora tienes esa velocidad por 190 pesos. Es decir, la tecnología ha evolucionado tanto, que 10 o 20 megas son ahora de las velocidades más bajas. Por otro lado, ha dado pie a que los servicios de Internet, como descargar películas, sean mucho más atractivos para las compañías que se dedican a esto; al igual el que las empresas de cualquier ramo puedan tener acceso a una video-conferencia, desde cualquier punto del mundo, mediante un celular a bajo costo.

Ahora tenemos muchas cosas conectadas a una red Wi-Fi, como la televisión, el blue-ray, impresoras, las tablets, smartphones, etcétera, por lo que la gente puede tener conectado todo esto y con un buen servicio, que es lo que se busca.

—¿Qué tan competitiva es en México la entrega de ancho de banda a sus clientes, comparado con el resto del mundo?

—La oferta es bastante buena; por todos lados encontramos redes Wi-Fi: en la calle, cafeterías, restaurantes, etcétera. Ahora, ya lo tenemos, lo que sigue es mejorar la calidad del servicio en estos puntos.

—¿Cuál es la velocidad promedio del Internet en México?

—Yo creo que la mayoría debe estar entre los dos y tres megas, en los hogares. Mientras que en las oficinas varía mucho, dependiendo de las necesidades. Si requieren Voz-Ip, datos, etcétera, donde influyen muchos factores para solicitar una velocidad de conexión.

—Muchos smartphones y laptops conectadas al mismo tiempo, hacen ineficiente el servicio en lugares públicos. ¿Qué se está haciendo para resolver esto y cuándo podríamos tener un ancho de banda satisfactorio?

—Los operadores tienen que hacer su trabajo previo, si quieren dar un buen servicio. Vas a un estadio o a un concierto y quieres mandar una foto a la red social y es muy complicado, por el volumen de gente conectada al mismo tiempo. Algunos operadores suelen llevar camiones con microondas para poder dar mejor servicio en eventos masivos. Ellos son los encargados del servicio de Internet y quienes deben resolver esto.

—La conectividad ha sido un parteaguas en la historia de la Humanidad, más gente se une, informa y comunica, por distintos medios, ¿qué es lo que sigue en esta industria tecnológica? ¿Hacia dónde vamos?

—Hay mucha tendencia hacia lo que te facilite la vida. Por ejemplo, todo se puede conectar; lo que hoy pensamos no puede estar conectado, podrá hacerlo. El coche, la lavadora, la impresora y más cosas que antes no imaginábamos (...) lo que conocemos hoy como comunicación, es la base de todo lo que viene; cosas que no necesitan hoy comunicarse, se van a comunicar”.

—¿Qué tanta demanda hay en México de routers para conexiones inalámbricas, así como redes que conectan todos los aparatos de un hogar o una empresa?

—Está  explotando la demanda. Siempre se ha vendido bien para uso de oficina, pero ahorita está funcionando bien para casas. Hay seis millones de hogares con Internet, de alta velocidad, y son un mercado muy grande, aunque es muy pequeño, comparado con la cantidad de hogares que tienen una televisión o un teléfono.

—Por último, ¿qué nos espera en los próximos años con la tecnología avanzando a pasos agigantados, en México y en el mundo?

—La tecnología de hardware está preparada para lo que ofrezcan los proveedores, como la inmensa cantidad de contenidos en Internet. Antes teníamos un celular que era para hacer llamadas, luego nos agregaron mensajes de texto, luego la camarita, después los juegos y ahora tenemos aplicaciones y un sin fin de cosas, ya que el Internet es robusto, hasta el punto de poder observar la televisión por la web, rentar películas, pagar servicios desde el móvil.

Un ejemplo, es que lo que ofrecerán operadores con el servicio “triple-play”, el cual, a través de tu televisor, podrás solicitar el menú y lo que deseas comer en un restaurante, así como hacer el pago, todo desde un mismo lugar, sin abrir la computadora, es decir, estamos viendo la base de todo lo que viene en comunicación.


RANKING MUNDIAL

Empresas tecnológicas, las más admiradas

CIUDAD DE MÉXICO
.- Las firmas de tecnología son el sector más admirado por los usuarios de acuerdo con la revista Fortune de las 50 empresas más reconocidas del mundo.

En primer lugar está Apple, la empresa que fundó Steve Jobs en 1976. La compañía se ganó este año el título de la empresa más valiosa al superar la barrera de los 500 mil millones de dólares.

En segundo lugar está Google, el buscador de sitios web fundado por Larry Page y Sergey Brin , dueña de YouTube y del sistema operativo Android. En tercer lugar aparece la tienda online Amazon.com, la mayor tienda de libros y otros productos del mundo; esta firma creó el Kindle, lector de libros digitales que se ha posicionado en el mercado de tablets.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones