Sábado, 20 de Abril 2024
Tecnología | Bloquean la proliferación de células sospechosas de originar tumores cerebrales

Equipo franco-italiano descubre nuevas moléculas para tratar el cáncer

Bloquean la proliferación de células sospechosas de originar tumores cerebrales

Por: EFE

Los resultados de la investigación realizada en el laboratorio serán publicados en una revista de medicina. EFE  /

Los resultados de la investigación realizada en el laboratorio serán publicados en una revista de medicina. EFE /

PARÍS, FRANCIA (27/FEB/2012).- Un equipo franco-italiano de científicos ha descubierto una nueva familia de moléculas que podrían intervenir en el tratamiento de varios tipos de cáncer, especialmente de piel y tumores cerebrales, informó hoy el Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS).

Los expertos han identificado, a partir de pruebas realizadas en el laboratorio, moléculas que bloquean la vía de señalización de Hedgehog, una cadena de reacciones bioquímicas complejas cuya modificación está detrás de diferentes cánceres.

Estas disfunciones están particularmente causadas por mutaciones en el Smoothened, un receptor membranoso que permite la activación del Hedgehog.

Hasta el momento, según la nota del CNRS, varios laboratorios farmacéuticos han desarrollado moléculas que son capaces de bloquear estas disfunciones, pero las nuevas mutaciones en células tumorales en el Smoothened son resistentes a estas moléculas.

El equipo de científicos ha analizado bancos con un total de 500 mil moléculas informatizadas, y después de modificar la estructura de una de ellas ha encontrado una nueva familia de compuestos llamados MRT.

Tras examinarlos, especialmente los MRT83, descubrieron que permitían bloquear la proliferación de células sospechosas de originar tumores cerebrales, incluso con mayor capacidad que las moléculas conocidas hasta entonces.

Los resultados de la investigación, llevada a cabo por el CNRS y la Universidad de Siena (Italia), serán publicados en la revista de medicina "Chemistry".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones