Sábado, 20 de Abril 2024
Tecnología | Es una planta modular que puede trasladarse en vehículos compactos

Crean microplanta tratadora para sanear cultivos de fresa

Este sistema poco convencional tiene la capacidad de adaptarse a los requerimientos del agricultor

Por: EL INFORMADOR

El equipo trabaja con motores de combustión interna. ID  /

El equipo trabaja con motores de combustión interna. ID /

CIUDAD DE MÉXICO (20/FEB/2012).- Para reducir los niveles de contaminación en los cultivos de fresa de Michoacán, una entidad que provee 52 por ciento del fruto en México, especialistas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) desarrollaron una microplanta móvil que facilita el tratamiento del agua de riego y eliminación de patógenos.

Este sistema poco convencional tiene la capacidad de adaptarse a los requerimientos del agricultor; es una planta modular que puede trasladarse en vehículos compactos y sanea desde cinco hasta 100 metros cúbicos de agua sin recurrir a la energía eléctrica.

El equipo trabaja con motores de combustión interna debido a la carencia de suministro eléctrico en zonas de cultivos alejados, comentó el doctor José Apolinar Cortés, investigador y titular del proyecto en la Facultad de Ingeniería Química (IQ-UMSNH).

El proyecto surgió al conocer que gran parte de los cultivos de fresa son regados con aguas residuales de la zona urbana de los municipios, las cuales traen contaminantes como algunos residuos orgánicos, detergentes que afectan el producto y la tierra.

Sin embargo, enfatizó Apolinar Cortés, otro de los problemas es que los microorganismos dentro del agua son “altamente tóxicos” y generan efectos adversos para la salud, pues su ingesta puede generar padecimientos gastrointestinales, sobre todo en época de calor.

De manera que ante la idea de retirar los residuos, explicó que el sistema de tratamiento es capaz de eliminar los microorganismos y elementos sólidos mediante reactivos oxidantes que degradan las partículas contaminantes.

“Esta es la característica de la microplanta móvil; es decir, se basa en el tamaño de las partículas contaminantes para separarlas y eliminar las bacterias sin dañar el cultivo”, expuso Apolinar Cortés.

El especialista en medio ambiente explicó que el mecanismo tiene un filtro para la eliminación de sólidos gruesos y, posteriormente, se hace la dosificación de reactivos en pequeñas cantidades.

También, dijo que cuenta con un sistema de filtración a través de microtúneles, los cuales ayudan a remover las partículas hasta de 125 micras (unidad de longitud más pequeña). Para lograr el proceso de limpieza se colocó un último filtro que “pule” totalmente el líquido de riego y, así este sistema modular puede instalarse y tratar desde cinco hasta 100 metros cúbicos de agua residual por hora.

Apolinar Cortés recordó que luego de que los productores de fresa se acercaron a los universitarios para que de manera científica se diseñaran técnicas que reduzcan la contaminación y poder tener el fruto con las mejores condiciones de inocuidad, ya la tecnología es probada en tal propósito.

Cabe señalar que el proyecto inició en 2010 con recursos del gobierno federal y estatal, así como la Fundación Produce. En tanto, también participaron especialistas del Instituto de Agroquímicas y Forestales, de Ingeniería Mecánica y Química Ambiental de esa casa de estudios.

Con información de la Agencia ID.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones