Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | En Vostok la temperatura llega a los 89.2 grados y en Marte es de 90 grados bajo cero

La vida en otros planetas más cerca tras hallazgo del lago antártico Vostok

Científicos destacan que los equipos utilizados para perforar el hielo que cubría el lago y diseñados con ese único fin científico han sido un éxito, por lo que esa tecnología podría ser utilizada ahora para explorar otros planetas

Por: EFE

Científicos han encontrado rastros del 'ADN de termófilos' a tres mil 600 metros de profundidad. EFE  /

Científicos han encontrado rastros del 'ADN de termófilos' a tres mil 600 metros de profundidad. EFE /


MOSCÚ, RUSIA (12/FEB/2012).- El hallazgo del lago Vostok bajo cuatro mil metros de hielo es el primer paso para el descubrimiento de vida en otros planetas, como Marte, donde las condiciones son similares a la Antártica, aseguró a Efe el jefe de la expedición antártida rusa.

"En la estación rusa Vostok la temperatura desciende hasta los 89.2 grados, cuando en Marte es de 90 grados bajo cero", afirmó Valeri Lukín, subdirector del Instituto de Investigaciones Árticas y Antárticas (IIAA).

El científico ruso destaca que "los equipos utilizados para perforar el hielo que cubría el lago y diseñados con ese único fin por el Instituto de Ingeniería de Minas de San Petersburgo han sido un éxito, por lo que esa tecnología podría ser utilizada ahora para explorar otros planetas".

"El lago de la vida", como ya ha sido bautizado entre la comunidad científica y que tiene cerca de 300 kilómetros de largo, 50 de ancho y casi mil metros de profundidad en algunas zonas, podría acoger el agua más pura del planeta, y especies desconocidas o muy ancestrales.

"Probablemente se trate del agua más pura y antigua del planeta. No tenemos pruebas directas, pero sí datos de que la superficie será estéril, aunque en el fondo del lago habrá formas de vida como termófilos y extremófilos (microorganismos que viven en condiciones extremas)", comentó.

Lukín revela que los expedicionarios rusos, cuyas perforaciones hasta alcanzar la superficie del lago duraron más de 20 años, encontraron "rastros del ADN de termófilos" a unos tres mil 600 metros de profundidad, por lo que es probable que haya vida en esa masa de agua líquida formada hace 40 millones de años.

"Si no hallamos nada, eso también sería un hallazgo. Pero si se encuentra algún organismo, podremos seguir el proceso de evolución de especies vivas que no tuvieron ningún contacto durante muchos miles de años con la atmósfera terrestre", dijo.

El científico también está convencido de que el Vostok será un "interesante polígono" para estudiar los medios de acceder a las zonas polares de Marte y el satélite de Júpiter, Europa, que acoge una gran capa de hielo y muy posiblemente agua.

"Y ya que hay agua, significa que hay que buscar vida", insiste, citado por las agencias rusas.

Según Lukín, los resultados de la exploración del lago antártico serán también fundamentales para el estudio del cambio climático en la Tierra durante los próximos siglos, ya que el Vostok es una especie de termostato aislado del resto de la atmósfera y de la superficie de la biosfera durante millones de años.

Varios expedicionarios rusos hibernarán en la estación, pero nadie tocará el lago hasta diciembre próximo, cuando se reanudará la expedición.

"Si todo va bien, traeremos muestras del agua congelada a Rusia en mayo de 2012. Ahí sabremos si el Vostok es hogar de nuevos microorganismos, bacterias o nada", dijo.

El jefe de la expedición antártica reconoce que algunos científicos y especialistas occidentales se han mostrado "escépticos" con el descubrimiento y con el peligro de que los rusos infecten el santo grial del lago, saturado de oxígeno con unos niveles de concentración 50 veces superiores a los del agua dulce.

"Hay demasiada política. Muchos otros países querían ser los primeros. Hemos utilizado equipos especiales de perforación para no dañar el ecosistema único del Vostok y hemos respetado todos los protocolos internacionales de la Antártida", aseveró.

Para demostrarlo, el IIAA señala en su informe que 40 litros de agua del lago fueron bombeados a la superficie, aunque se congelaron en el camino.

Los rusos diseñaron una máquina dragadora térmica que utiliza fluido de silicona no contaminante después de que la secretaría del Sistema del Tratado Antártico pusiera trabas a la expedición rusa por temor a la contaminación del lago con el queroseno que utiliza la perforadora.

En su opinión, "no todo se hace con dinero. Sin conocimiento, entusiasmo y capacidad es imposible. Seguro que ni la revista británica "Nature" ni la estadounidense "Science" publicarán nuestros logros, pero da igual".

Lukín asegura que Rusia es por vez primera líder mundial en alguna disciplina científica desde que Yuri Gagarin se convirtiera en el primer astronauta de la historia en abril de 1961.

"Hay que reconocer que la casualidad ha jugado en nuestro favor. Los soviéticos no sabían cuando abrieron la estación en 1957 que justo debajo se encontraba un lago", confiesa.

Sea como sea, esta semana les han llovido los halagos a los científicos rusos, que alcanzaron el lago a las 16:25 GMT del 5 de febrero a tres mil 768 metros de profundidad, en particular por parte del primer ministro ruso, Vladímir Putin -a quién le regalaron un matraz herméticamente cerrado con una muestra del agua del Vostok, y del departamento de Estado norteamericano.

El Vostok tiene una superficie de 15 mil 690 kilómetros cuadrados, similar a la del Baikal, la reserva de agua dulce más grande del mundo, y es el lago subterráneo de mayor tamaño entre los más de cien que se encuentran bajo el sexto continente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones