Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | Usuarios descontentos tras supresión de contenidos por parte de la empresa

Organizan 'apagón' de Twitter por bloqueo de contenidos

Usuarios descontentos tras supresión de contenidos por parte de la empresa

Por: NTX

El bloqueo de los mensajes será selectivo por países, de acuerdo con la legislación de cada Estado. EFE  /

El bloqueo de los mensajes será selectivo por países, de acuerdo con la legislación de cada Estado. EFE /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS  (27/ENE/2012).- Un creciente número de tuiteros se abstendrá de enviar mensajes por la red social Twitter mañana sábado, luego que la empresa tomó medidas para suprimir algunos contenidos, lo que fue considerado como un acto de censura.  

'Acabo de enterarme de las nuevas normas de censura en Twitter. Mañana en protesta no escribiré ni un tweet', dijo la famosa bloguera cubana Yoani Sánchez.  

Asimismo, los tuiteros han creado las etiquetas o 'hashtag' #twitterblackout, @twittercensored o #censuratwitter para expresar su descontento.  

En una carta al presidente de Twitter, Jack Dorsey, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) le expresó su 'profunda preocupación' por su medida -anunciada la víspera- para suprimir algunos contenidos y le pidió que 'reconsidere esa decisión'.  

Twitter indicó en un comunicado en su blog que 'a medida que crecemos internacionalmente, vamos a ir a países con diferentes posiciones sobre la libertad de expresión', que consideran que esa libertad 'conlleva una responsabilidad y tiene unos límites'.  

Manifestó que en algunos países se restringen ciertos mensajes por razones históricas o culturales, como ocurre en Francia y Alemania, donde se vetan contenidos considerados pro-nazi.  

La red Twitter ha ayudado a expandir movimientos como la llamada Primavera Arabe y es usada para diferentes causas, como el caso de 'Ocupemos Wall Street'.  

Twitter explicó que antes un tuit borrado desaparecía totalmente, pero que ahora el bloqueo de los mensajes será selectivo por países, de acuerdo con la legislación de cada Estado.  

'Trataremos de mantener el contenido donde sea y cuando podamos, y seremos transparentes con los usuarios cuando no podamos', indicó.  

'En caso de que se nos requiera retener un tuit en un país específico, intentaremos avisar al usuario, y claramente indicaremos cuando el contenido se ha retenido. Los tuits continuarán fluyendo', aseguró la empresa.  

La vocera del Departamento estadunidense de Estado, Victoria Nuland, afirmó que la compañía está dejando 'muy en claro cuáles serán sus políticas en esas circunstancias donde la opción es no operar para nada u operar de una manera restringida'.  

Agregó, sin embargo, que 'hasta que veamos cómo se instrumentan (las nuevas políticas) y cómo impactan en el contenido, obviamente no podemos evaluar si es o no algo bueno para la libertad en internet'.  

'Hay compañías que toman ese tipo de decisiones sin ser transparentes a sus usuarios o al mundo. Twitter ha sido directo sobre lo que está haciendo. Creo que tendremos que ver cómo funciona', sostuvo Nuland. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones