Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Según han calculado los astrónomos el asteroide tiene 11 metros de diámetro

Pasa asteroide del tamaño de un autobús cerca de la Tierra

Según han calculado los astrónomos el asteroide tiene 11 metros de diámetro y viaja a 9.9 kilómetros por segundo

Por: EFE

No hay peligro de impacto a la Tierra. EFE  /

No hay peligro de impacto a la Tierra. EFE /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (277ENE72012).- Un asteroide del tamaño de un autobús pasa hoy a una distancia inferior de lo que separa la Tierra de la Luna, sin peligro de impacto, informó el servicio de seguimiento de asteroides de la NASA.

El asteroide "2012 BX34" pasa "sin peligro" a unos 59.044 kilómetros de la Tierra, o lo que es lo mismo, una distancia 0.17 veces lo que le separa de la Luna (que orbita a una distancia media de 384 mil 500 kilómetros), indicaron a través de su cuenta de Twitter.

Según han calculado los astrónomos el asteroide tiene 11 metros de diámetro y viaja a 9,9 kilómetros por segundo, no obstante, está catalogado dentro de los "objetos pequeños".

"No conseguiría pasar a través de nuestra atmósfera intacto, incluso si se atreviera a intentarlo", explicaron los científicos del Observatorio de Asteroides de la NASA, que depende del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en California.

"Asteroides tan pequeños como este son difíciles de detectar y afortunadamente no plantean la más mínima preocupación. Nuestro objetivo es encontrar los más grandes", tuitearon.

La NASA detecta y rastrea habitualmente los asteroides y cometas que pasan cerca de la Tierra usando telescopios terrestres y espaciales con su programa de "Observación de Objetos Cercanos a la Tierra", que ha sido apodado como "Spaceguard", para detectar si alguno podría ser potencialmente peligroso para el planeta.

En 2009 lanzó el Explorador de Estudios en Infrarrojo (WISE) con la misión de detectar la presencia de objetos cercanos a la Tierra, que ha permitido elaborar un completo mapa de asteroides.

Según datos publicados por la NASA en septiembre pasado, hay unos 19.500 asteroides de tamaño medio cercanos a la Tierra. EFE