Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Funcionarán a base de sensores de presión hidráulica

Japón instalará un sistema subacuático de predicción de tsunami en 2013

El Ministerio de Educación y Ciencia instalará sismómetros y detectores de tsunami bajo el agua en la península Boso y la costa de Sanriku

Por: EFE

TOKYO (08/ENE/2012).- EL Gobierno de Japón instalará en marzo de 2013 un sistema de monitorización en el lecho marino de la costa este del país para acelerar la detección de tsunamis, informó hoy la televisión pública NHK.

El Ministerio de Educación y Ciencia instalará sismómetros y detectores de tsunami bajo el agua en la península Boso y la costa de Sanriku, en la que se encuentran las zonas más devastadas por el mortal terremoto y tsunami que asolaron Japón el pasado 11 de marzo.

El sistema submarino, que será capaz de detectar tsunamis a través de unos sensores de presión hidráulica, medirá cerca de 150 localizaciones distintas de la costa en marzo de 2015, añadió NHK.

Al margen del plan de prevención gubernamental, la Agencia de Meteorología instalará este año sismómetros en 3 localizaciones en el mar, a 400 kilómetros de la costa noreste del país, que transmitirán sus mediciones vía satélite y permitirán alertar sobre grandes terremotos y tsunamis.

El pasado 11 de marzo un terremoto de 9 grados en la escala Richter sacudió el noreste de Japón y provocó un tsunami que dejó cerca de 20 mil muertos o desaparecidos y daños multimillonarios en la agricultura, ganadería y pesca de la zona.

Además, las gigantescas olas desatadas por el terremoto golpearon la central nuclear de Fukushima Daiichi y desencadenaron el peor accidente nuclear de los últimos 25 años, al inutilizar los sistemas de refrigeración y provocar la fusión del núcleo de tres reactores.

Según la Agencia de Meteorología, las olas del devastador tsunami llegaron a superar los 40 metros de altura en la ciudad de Miyako, en la provincia de Iwate, una de las más afectadas por la tragedia de marzo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones