Viernes, 26 de Abril 2024
Tecnología | Estudiantes de ingeniería diseñan minibús innovador que utiliza biodiesel

Universitarios de Querétaro apuestan por el transporte ecológico

Estudiantes de ingeniería diseñan minibús innovador que utiliza biodiesel

Por: SUN

Los m edios de transporte sustentables son cada vez más necesarios en la sociedad actual. ARCHIVO  /

Los m edios de transporte sustentables son cada vez más necesarios en la sociedad actual. ARCHIVO /

QUERÉTARO, QUERÉTARO (29/OCT/2011).- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) construyeron, con sus propios recursos un prototipo de minibús que utiliza biodiesel, es ecológico y elaborado con material reciclado, además de que reduce hasta en 30 por ciento la emisión de gases con efecto invernadero.

El camión fue desarrollado por un grupo de 15 alumnos y docentes de varias facultades, entre ellas, la de Bellas Artes y la de Ingeniería campus San Juan del Río, además de las carreras de electromecánica, diseño industrial y mecatrónica.

Y aún cuando el presupuesto asignado fue de 800 mil pesos, a la fecha han usado 50 por ciento de estos recursos pues no se ha incurrido en gastos de mano de obra o energías. Falta solamente terminar el frente y la parte trasera del vehículo.

El minibús tiene capacidad para 18 personas sentadas, es ergonómico, funciona con biodiesel reciclado y corre a una velocidad de 90 kilómetros por hora.

El director del proyecto y catedrático de la Facultad de Ingeniería, Juan Primo Benítez Rangel, explicó que se necesitaba un camión para transportar a estudiantes y catedráticos a los diferentes campus, por lo que se planteó la idea de diseñar y construir un camión propio".

Uno vez terminado al 100 por ciento -lo que calcularon será en un lapso de 2 meses más- el minibús se convertirá en un camión laboratorio, donde los estudiantes podrán realizar prácticas de áreas electromecánicas, como la suspensión, la transmisión, la dirección, el diseño de interiores, entre otras.

El otro paso será presentarlo a compañías automotrices, pues "se trata de un diseño innovador que considera las necesidades humanas y a diferencia del transporte importado, este minibús está adaptado al usuario mexicano", dijo Marcela Pérez Moreno, estudiante de noveno semestre de la licenciatura en Diseño Industrial.

"Al principio estábamos un poco incrédulos respecto al proyecto, pero con el impulso y el correcto apoyo, lo hemos logrado. Tuvo que haber un cambio de mentalidad en los estudiantes que participamos en el proyecto", describió la alumna Pérez Moreno.
El minibús se encuentra en exhibición en el Centro Cultural y Educativo "Manuel Gómez Morín" de la capital del estado, como parte de la Exposición de Ciencia y tecnología de Querétaro (Expocyteq) que anualmente se realiza, en donde estudiantes de primaria y secundaria lo visitan y se les detalla su funcionamiento.

El director del proyecto comentó que a partir del diseño del minibús se han derivado varias líneas de investigación.

Citó como ejemplo la tesis de un alumno de Maestría, orientada al área de emisiones, con la finalidad de probar que efectivamente se estén reduciendo los contaminantes. Él está diseñando los sensores para medir los contaminantes.

"En la parte de electrónica se está desarrollando, en el campus de San Juan del Río de la UAQ, todo lo que se requiere en este aspecto", puntualizó Juan Primo Benítez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones