Martes, 23 de Abril 2024
Tecnología | Esperan disminuír las pérdidas de cultivos por plagas e incecticidas

Autorizan liberación comercial de algodón transgénico en Paraguay

Esperan disminuír las pérdidas de cultivos por plagas e incecticidas

Por: AFP

Este tipo de algodón permite disminuir la aplicación  de insecticidas químicos en los cultivos. ARCHIVO  /

Este tipo de algodón permite disminuir la aplicación de insecticidas químicos en los cultivos. ARCHIVO /

ASUNCIÓN,PARAGUAY (22/OCT/2011).- El ministerio de Agricultura y Ganadería de  Paraguay (MAG) resolvió otorgar la liberación comercial del algodón transgénico  de la multinacional Monsanto, resistente al ataque de orugas de mariposa,  señaló un comunicado oficial este sábado.

El algodón transgénico, o genéticamente modificado corresponde al llamado evento MON531 (Algodón Bollgard), perteneciente a la compañía Monsanto.

La resolución ya no afectará a la zafra 2011/2012, pero el acontecimiento  "representa un paso importante en la recuperación de la producción textil, que  en los últimos años cayó en picada a raíz de los magros resultados como  consecuencia del ataque de plagas y del uso de simientes de bajo poder  germinativo", señaló el MAG.

La resolución afirma que los resultados de los ensayos regulados y el  análisis de la evaluación de riesgos reportó que el evento MON531 "no presenta  riesgos significativos al ambiente, a la salud humana y animal" y tiene "un  rendimiento superior a su homólogo convencional".

Con la resolución del MAG se puso fin a una larga discusión entre técnicos  del sector que reclamaban el uso de la tecnología para mejorar la producción, y  grupos de izquierda que forman parte del gobierno de Fernando Lugo opuestos a  los transgénicos

El evento MON531 contiene un insecticida natural llamado Baciglius  turingenti (Bet) que combate las orugas que se alimentan de las plantaciones.

"Son tres o cuatro tipos de insecticidas", explicó el experto Víctor  Pizzurno.

El rendimiento de la planta no aumenta directamente. "Indirectamente logra  mayor rendimiento en comparación con el normal y reduce el costo de producción  sustancialmente", afirmó.

El técnico destacó que este tipo de algodón permite disminuir la aplicación  de insecticidas químicos en los cultivos.

La primera autorización para producir transgénicos se produjo hace unos  años con la variedad RR de la soja (Roundoup Ready), resistente al herbicida  glifosato, principio activo del producto "Roundup", de Monsanto

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones