Martes, 30 de Abril 2024
Tecnología | México ha registrado en los últimos años altos índices de obesidad

La cocina tradicional mexicana, una respuesta para combatir el sobrepeso

El sobrepeso y la obesidad pueden provocar diabetes y enfermedades isquémicas del corazón y cerebro-vasculares

Por: NTX

Antes se consumía pozole, hoy lo usual es comprar sopas instantáneas. ESPECIAL  /

Antes se consumía pozole, hoy lo usual es comprar sopas instantáneas. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (16/OCT/2011).- En ocasión del Día Mundial de la Alimentación que se conmemora este 16 de octubre, Amanda Gálvez Mariscal, investigadora de la UNAM, destacó la necesidad de regresar a la comida tradicional mexicana como una respuesta a los problemas de sobrepeso y obesidad.  

Señaló que en México, día con día aumenta el número de personas declaradas formalmente obesas, hecho que ha asombrado a médicos de todas las especialidades, quienes hace una década no imaginaban que los índices se dispararían a los niveles registrados en la actualidad.  

Desde las instituciones dedicadas al cuidado de la salud, refirió, se han lanzado diversas campañas y programas con el fin de controlar este fenómeno.  

Como medidas para contrarrestar este mal se han propuesto dietas, rutinas de ejercicios y costosos tratamientos, casi todos, excepto una alternativa que menguaría, de manera sencilla y económica, muchos de estos problemas, 'regresar a la comida tradicional', dijo.  

Expuso que antes consumíamos pozole, hoy lo usual es comprar sopas instantáneas; cada vez son menos los platos de huauzontle servidos a la mesa y más los pedidos telefónicos a la pizzería, y los tlacoyos ceden su lugar a las hamburguesas, mientras que los nopales y aguas frescas sucumben al embate de las papas fritas y los refrescos.  

'La vida moderna nos ha obligado a cambiar muchos de nuestros hábitos, y en este trueque no necesariamente ganamos', añadió la la investigadora de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  

La también coordinadora del Programa Universitario de Alimentos (PUAL), destacó que adoptar patrones alimenticios que vienen de fuera ha hecho mella a lo largo del país, 'y las consecuencias están a la vista de todos, aproximadamente un tercio de los niños mexicanos tienen sobrepeso, así como siete de cada diez adultos'.  

Además, indicó que los males derivados del aumento de peso son, principalmente, diabetes y enfermedades isquémicas del corazón y cerebro-vasculares, 'justo las tres principales causas de muerte en México'.  

Por ejemplo, los herederos de los amerindios tenemos genes que nos hacen propensos a la diabetes, porque antes de la llegada de los europeos no consumíamos carbohidratos refinados como el azúcar y las harinas blancas y no se freían los alimentos.  

'Debemos tener presente este tipo de variables y no sólo para desarrollar planes de atención médica para las próximas décadas, sino para prevenir desde ahora', precisó. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones