Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | La organización ambientalista WildcoastCosta Salvaje pide la cancelación del proyecto

ONG cuestiona utilidad de nuevo desarrollo turístico en Baja California Sur

Teme que el complejo que se construye afecta a Cabo Pulmo, único arrecife coralino en el Golfo de California

Por: EFE

Cabo Pulmo acoge a 226 de las 875 especies de peces; fue declarado en 1995 área natural protegida por las autoridades. ESPECIAL  /

Cabo Pulmo acoge a 226 de las 875 especies de peces; fue declarado en 1995 área natural protegida por las autoridades. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (06/OCT/2011).- La organización ambientalista Wildcoast/Costa Salvaje criticó hoy que el Gobierno mexicano apoye la construcción de nuevos desarrollos turísticos en el estado de Baja California Sur, si bien varios proyectos de reciente edificación permanecen abandonados y sin venderse en esa región.

La directora de comunicaciones de Wildcoast/Costa Salvaje, Fay Crevoshay, dijo a Efe que la ocupación hotelera de Baja California Sur (noroeste), una importante región turística donde se ubica Los Cabos y La Paz, "no es muy alta", y aun así las autoridades mexicanas otorgan nuevas licencias de construcción.

Según cifras oficiales, Los Cabos, principal destino de Baja California Sur, con más de 10.000 cuartos de hotel, cerró 2009 con 56 % de ocupación y 2010 con 60 %.

Wildcoast/Costa Salvaje, en alianza con Greenpeace, el Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF) y las ONGs mexicanas Niparajá, Pro Natura Noroeste, Comunidad y Diversidad, y Amigos de Cabo Pulmo, se oponen al proyecto turístico Cabo Cortés, que edifica la constructora española Hansa Urbana, porque temen que afecte a Cabo Pulmo, el único arrecife coralino en el Golfo de California.

Cabo Pulmo acoge a 226 de las 875 especies de peces que existen en el golfo de California, en el noroeste de México, de acuerdo con información oficial, y fue declarado en 1995 área natural protegida por las autoridades; hoy es un parque nacional con 7.111 hectáreas, el 99 % de ellas en el mar.

Según Hansa Urbana, que se ha comprometido a cumplir una serie de disposiciones medioambientales, Cabo Cortés contará con 8.000 condominios, 15 hoteles, una marina y dos campos de golf de 18 hoyos.

Las ONGs piden a las autoridades que cancelen las autorizaciones de Cabo Cortés, y en respuesta la Secretaría de Medio Ambiente de México (Semarnat) ha invitado a esas organizaciones a "crear un frente común" para vigilar que Hansa Urbana cumpla con las disposiciones ambientales exigidas por las autoridades.

Crevoshay recordó el caso de Loreto Bay, un ambicioso y multimillonario proyecto de hoteles y viviendas en Baja California Sur, hoy luce abandonado y a medio construir, tras la quiebra de sus impulsores: la española Fadesa y la canadiense Loreto Bay Company.

En julio de 2009 el Ejecutivo mexicano, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), tuvo que asumir la operación de los principales activos de ese proyecto, el Hotel Inn At Loreto Bay y un campo de golf establecido en ese malogrado enclave turístico.

Finalmente, en 2010 la mexicana Homex pagó 22,5 millones de dólares y se quedó con el proyecto Loreto Bay.

"En este desarrollo prometieron que todo sería sustentable, prometieron una desalinizadora, igual que en Cabo Pulmo, pues en la península hay muy poca agua. Prometieron usar electricidad solar y eólica, misma que proporcionarían al municipio de Loreto, pero nada de esto sucedió", señaló la activista.

Recientemente, el presidente de la Comisión de Turismo del Senado mexicano, Luis Alberto Coppola, aseguró que "pasarán cuatro o cinco años y no habrá ni un metro cuadrado de construcción" en Cabo Cortés.

A juicio de Wildcoast/Costa Salvaje, la ocupación hotelera media de Baja California Sur, y la quiebra de otros proyectos turísticos, como el Trump Ocean Resort Baja, en el vecino estado de Baja California, demuestran que no existe actualmente la demanda necesaria para megaproyectos turísticos como Cabo Cortés.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones