Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Activan una respuesta para que el sistema inmunitario logre combatir a los patógenos

Descubren ‘vacuna viva’ a partir de linfocitos T

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones identificaron el proceso que permite a los glóbulos blancos amplificar la respuesta inmunitaria

Por: EFE

Los linfocitos T desencadenan la respuesta inmunitaria. ESPECIAL  /

Los linfocitos T desencadenan la respuesta inmunitaria. ESPECIAL /

MADRID, ESPAÑA (07/AGO/2011).- Científicos encontraron que los linfocitos T, encargados de reconocer moléculas que forman parte de un patógeno (antígenos) y que también activan el sistema inmune, son capaces de "devorar" estas moléculas y exponerlas a otros linfocitos, lo que podría  servir de base en el futuro para utilizar los linfocitos T como una vacuna viva.

Hasta ahora se conocía la capacidad de los linfocitos T para reconocer moléculas expresadas por células infectadas con virus o células que han atrapado otro tipo de microbios, pero estos linfocitos T activan, asimismo, una respuesta selectiva hacia estos microbios para que el sistema inmunitario adquiera memoria y sea capaz de combatir, de una forma más eficaz, una segunda infección con el mismo patógeno.

"Los linfocitos T también tienen capacidad fagocítica, es decir, son capaces de devorar un antígeno. Además, lo exponen en su propia membrana para que otros linfocitos T lo reconozcan. Son, por tanto, ejecutores y, al mismo tiempo, desencadenan la respuesta inmunitaria", dijo el investigador del CSIC Balbino Alarcón, que participó en el estudio publicado en la revista Immunity.

Los científicos se dieron cuenta de este proceso al estudiar la función de la proteína TC21M, que, según ellos, ha resultado ser "fundamental" en la fagocitosis de los linfocitos T.

El trabajo fue financiado por el Ministerio español de Ciencia e Innovación, la Red de Cáncer del Fondo de Investigación Sanitaria y la Asociación Española contra el Cáncer.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones