Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Afirma que será antes de fin de año

Francia pone en marcha 'tarifa social' de Internet

El objetivo es que todas las empresas puedan ofrecer esa tarifa de forma efectiva

Por: EFE

Afirman que el 91 % de los demandantes de empleo del país utiliza la red para realizar sus trámites. ARCHIVO  /

Afirman que el 91 % de los demandantes de empleo del país utiliza la red para realizar sus trámites. ARCHIVO /

PARÍS, FRANCIA (08/JUL/2011).- El Gobierno francés convocó hoy a los operadores de telecomunicaciones para el próximo 13 de septiembre con el objetivo de poner en marcha antes de fin de año una "tarifa social de internet", con una serie de servicios de banda ancha por debajo de un techo de precio.

La convocatoria se produce tras el dictamen favorable a la instauración de esta "tarifa social" que hoy emitió la Autoridad de la Competencia francesa, según un comunicado conjunto de los departamentos de Industria y Economía Digital y de Comercio y Consumo.

"La exclusión digital es una fuente de exclusión. Por eso, el Gobierno va a poner en marcha desde este otoño una tarifa social de internet", subrayaron.

Recordaron que 21 millones de franceses tienen un abono de banda ancha y que el 91 % de los demandantes de empleo del país utiliza la red para realizar sus trámites.

La Autoridad de la Competencia, en el dictamen sobre la cuestión que le había pedido el Ejecutivo francés, considera que "las dificultades de acceso a internet para las familias más modestas caracterizan una carencia del mercado" y en esas circunstancias "el Estado está plenamente legitimado para responder".

El organismo señala que "constituiría una solución natural" la extensión del "servicio universal" actual, que consiste en subvencionar abonos a precios razonables que el mercado por sí solo no puede financiar, como ya ocurre con el teléfono.

También admite como una alternativa "con condiciones" conferir la etiqueta de "tarifa social" a las ofertas de los operadores que "respondan a ciertos criterios, en particular de precios", evitando al mismo tiempo la subvención pública.

La premisa en este segundo caso es que todas las empresas puedan ofrecer esa tarifa "de forma efectiva", sin que se vea favorecido el operador histórico por su posición en el mercado mayorista.

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