Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | ICANN contratará quien adjudique los dominios

Marcas registradas podrán tener su propio dominio en internet

Las marcas tendrán la posibilidad de ser localizadas más facilmente en la red por sus consumidores, además de que cada marca podrá administrar su presencia en internet

Por: REUTERS

Las empresas tendrán que demostrar que tiene derecho legítimo para adquirir el dominio solicitado. CLIC.COM  /

Las empresas tendrán que demostrar que tiene derecho legítimo para adquirir el dominio solicitado. CLIC.COM /

LONDRES, INGLATERRA (17/JUN/2011).- Las empresas pronto podrían gestionar sus propias partes de internet como .apple, .coke o .marlboro si se aprueba la mayor reorganización en la concesión de dominios.

Tras años de preparación y discusiones, el ICANN, el organismo que coordina los nombres en internet, espera aprobar el lunes la medida en una reunión especial de su junta directiva en Singapur.

Hoy existen sólo 22 dominios genéricos (gTLDs) como .com, .org o .info, además de 250 dominios nacionales como .uk o .es. Pero la nueva disposición incorporaría cientos de nuevos dominios gTLDs.

La iniciativa se considera una gran oportunidad para que las marcas consigan más control de su presencia en internet y envíen a los visitantes de manera más directa a partes de sus sitios. Es también peligro para quienes no lo aprovechen.

Los nuevos dominios cambiarán también la forma en los buscadores como Google encuentran resultados y la manera en que las organizaciones utilizan los buscadores para mejorar la visibilidad de sus sitios en los resultados de búsqueda.

"Estamos aconsejando a la gente que compre sus marcas, que las aparque y por lo menos redirija a los visitantes a su sitio ya  existente", dijo Theo Hnarakis, director ejecutivo de la empresa de registro de nombres australiana Melbourne IT DBS, que asesora a empresas y organizaciones de todo el mundo sobre cómo hacer negocios en línea.

Entre sus más de 3.500 clientes se incluye Volvo, Lego y GlaxoSmithKline.

Si el lunes son aprobados los cambios es probable que las solicitudes de registro se abran en enero durante un periodo de 90 días antes de cerrarse de nuevo, posiblemente por años.

Comprar un nombre costará 185.000 dólares y las personas y empresas tendrán que demostrar que  tienen derecho legítimo al nombre que están adquiriendo. También se espera que lo hagan ciudades y otras comunidades.

La ICANN está contratando a centenares de consultores para que se encarguen del trabajo de adjudicar los dominios.

Dominios gTLDs como .nyc, .london o .food podrían ofrecer oportunidades para muchos pequeños negocios cuyos nombres no están disponibles a nivel de .com, como 'bicycles.london' o 'indian.food'.

Los nuevos dominios también cambiarán la forma en que funciona ICANN, que pasará a tener un papel de vigilancia del funcionamiento de los gTLD comprados o vendidos. Hasta ahora, el organismo supervisaba los nombres y otras tareas, pero se involucró poco en asuntos más espinosos de internet.

Para evitar la denominada "ciberocupación", los propietarios de gTLDs deberán tener sitios operativos. La ICANN tendrá que aprobar los traspasos a nuevos usuarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones