Lunes, 29 de Abril 2024
Tecnología | Recibió el galardón en Berlín al mejor proyecto público privado del año

La Planta de Tratamiento de Atotonilco es premiada con el Global Waters Award

Esperan que la planta sirva para sanear el 58% del agua residual de la Ciudad de México

Por: EFE

Recibieron el galardón el embajador de México, Francisco González y el subdirector general de Drenaje y Agua Potable , José Ardavín.NTX  /

Recibieron el galardón el embajador de México, Francisco González y el subdirector general de Drenaje y Agua Potable , José Ardavín.NTX /

BERLÍN, ALEMANIA (19/ABR/2011).- La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Atotonilco (México), gestionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recibió en Berlín el Global Water Awards al mejor proyecto público-privado del año, informó la embajada mexicana en la capital alemana.

El galardón, que se entrega cada año por la Global Water Intelligence, fue entregado por Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, a José Ramón Ardavín, subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Conagua, en presencia del embajador, Francisco González Díaz, y de Alejandro Aboumrad, director de Impulsora de Desarrollo y Empleo en América Latina (IDEAL).

La PTAR Atotonilco compitió con tres obras semejantes realizadas en la India, Colombia y Estados Unidos.

El esquema financiero de la planta, en el que se invertirán 589 millones de euros en total, recibirá del Gobierno federal el 46 por ciento de los recursos y el resto será absorbido por el consorcio Aguas Tratadas del Valle de México, encabezado por Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim.

"Este es el proyecto más grande construido", aseguró Ardavín durante la presentación realizada en la embajada mexicana en Berlín.

Se espera que la planta de Atotonilco sirva para sanear el 58 por ciento del agua residual de la Ciudad de México y la zona metropolitana para luego llevarla al estado de Hidalgo y utilizarla en los distritos de riego del Valle del Mezquital para cultivos.

El resto del caudal desalojado por la Ciudad de México, que forma el acuífero de Tula o que termina en el Golfo de México, será de mejor calidad, indicó Ardavín.

Según explicó a Efe Ardavín, la construcción de la planta tomará 3 años y será operada durante 22 años más por empresas privadas; el Gobierno federal pagará cerca de 6 centavos de euro por cada metro cúbico de agua tratada.

Con una capacidad de 35 mil litros por segundo, la PTAR Atotonilco será desarrollada por las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA), IDEAL, Promotora del Desarrollo de América Latina, Controladora de Operaciones de Infraestructura, Atlatec, Acciona Agua, Desarrollo y Construcciones Urbanas, Green Gas Pioneer Crossing Energy, así como LCC.

Este esquema, de acuerdo con lo señalado por Heidi Storsberg, coordinadora general de atención institucional, comunicación y cultura del agua de Conagua, tiene como objetivo una política hídrica de largo plazo con la que se busca alcanzar un desarrollo sostenible y la reducción de inundaciones catastróficas para 2030.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones