Guadalajara, Jalisco

Domingo, 27 de Mayo de 2012

Actualizado: Hoy 12:12 hrs

24°

Estudio asocia la dieta rica en pescado con huesos más fuertes

En un estudio, las mujeres que consumieron salmón, presentarón un deterioro menor en la masa ósea en los siguientes cuatro años.EFE

  • Aporta omega 3 (EPA y DHA)
  • Expertos aseguran que la combinación de distintos aceites presentes en el pescado evita que los huesos pierdan masa en el tiempo

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (31/MAR/2011).-   Los adultos mayores que consumen gran cantidad de pescado conservan una mejor densidad ósea que los que comen menos, reveló un nuevo estudio que, sin embargo, no prueba que ese hábito alimentario refuerce los huesos.

Los autores sostienen que la combinación de distintos aceites presentes en el pescado evita que los huesos pierdan masa en el tiempo.

"Los ácidos grasos omega 3 del pescado previenen" la pérdida ósea, dijo la autora principal, doctora Katherine Tucker, profesora de la Northeastern University.

El estudio también demuestra que prevenir la pérdida de masa ósea no es tan simple como aumentar el consumo de ácidos grasos omega 3.

El equipo de Tucker analizó encuestas, realizadas en las décadas de 1980 y 1990, sobre los hábitos alimentarios de más de 600 adultos mayores de Framingham, Massachusetts. Se les midió la densidad ósea en la cadera cuatro años después.

Las mujeres que comían tres o más porciones semanales de pescado como salmón o caballa, habían perdido menos cantidad de masa ósea cuatro años después que las participantes que consumían menos cantidad de pescado.

Los hombres que comían ese tipo de pescado o atún por lo menos tres veces por semana habían logrado el mismo efecto comparado con el resto.

El estudio no pudo demostrar que el pescado fuera la causa de esas diferencias, sino que ambos factores están asociados.

El pescado es rico en omega 3 (EPA y DHA).

Al indagar más en la dieta de los participantes, el equipo pudo determinar el nivel de consumo de los ácidos grasos omega 3 y omega 6. Halló que el efecto óseo no se limita a los ácidos grasos omega 3.

El consumo de altos niveles de un ácido graso omega 6 (ácido araquidónico) estuvo asociado con una menor pérdida ósea en las mujeres, pero sólo cuando consumían altos niveles degrasas omega 3.

"Es como si estuvieran bien equilibrados", dijo Tucker. "Si se tienen niveles muy bajos de ácido araquidónico, no se ven los beneficios de los omega 3 (...) No se puede solamente tomar un suplemento de uno y obtener un buen efecto".

Es más, el consumo exagerado de una grasa sería dañino. En los hombres, el consumo elevado de ácido araquidónico y reducido de los omega 3 estuvo asociado con una mayor pérdidaósea.

Para Tucker, aún no existe la fórmula exacta de ácidos grasos omega 3 y 6 beneficiosa para la salud ósea. El pescado, dijo, parecería proporcionar un buen equilibrio. La American Heart Association recomienda consumir dos porciones de pescado por semana.

Los Institutos Nacionales de Salud financiaron el estudio, publicado en American Journal of Clinical Nutrition.

La pérdida de la masa ósea es normal durante el envejecimiento. Cuando los huesos pierden densidad, aumenta la posibilidad de sufrir fracturas.

El estudio no analizó si las diferencias observadas en la disminución de la densidad ósea entre los participantes influía en el riesgo de fracturas.

CRÉDITOS:

Reuters / AOC
Mar-31 20:05 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
El 'Solar Impulse' continúa realizando viajes

El 'Solar Impulse' continúa realizando viajes

Inicia la Feria Internacional de Alta Tecnología en Pekín

Inicia la Feria Internacional de Alta Tecnología en Pekín

Relajados habitantes del zoológico de Beijing

Relajados habitantes del zoológico de Beijing

Inauguran la torre más alta del mundo en Tokio

Inauguran la torre más alta del mundo en Tokio

Miles atestiguan el ''anillo de fuego''

Miles atestiguan el ''anillo de fuego''

Mariposas de exportación en Costa Rica

Mariposas de exportación en Costa Rica

Preparando la nave espacial Soyuz TMA-04M para su lanzamiento

Preparando la nave espacial Soyuz TMA-04M para su lanzamiento

Brilla esta noche la Luna más grande del año

Brilla esta noche la Luna más grande del año

Apagan último reactor nuclear en Japón

Apagan último reactor nuclear en Japón

Samsung presenta su nuevo teléfono Galaxy

Samsung presenta su nuevo teléfono Galaxy

Transbordador Enterprise será exhibido en la Gran Manzana

Transbordador Enterprise será exhibido en la Gran Manzana

Discovery aterriza en Washington; termina su historia

Discovery aterriza en Washington; termina su historia

Discovery, rumbo a su última morada

Discovery, rumbo a su última morada

Unas seis mil personas pedalean para promover uso de bicicleta en Río de Janeiro

Unas seis mil personas pedalean para promover uso de bicicleta en Río de Janeiro

Protesta Greenpeace en el Zócalo contra proyecto Cabo Cortés

Protesta Greenpeace en el Zócalo contra proyecto Cabo Cortés

Día Mundial del Agua 2012

Día Mundial del Agua 2012

Los primeros en tener la nueva iPad

Los primeros en tener la nueva iPad

Se confirman los rumores: revelan nuevo iPad

Se confirman los rumores: revelan nuevo iPad

Diez tabletas que ‘dan guerra’ al iPad

Diez tabletas que ‘dan guerra’ al iPad

Microsoft presenta Windows 8

Microsoft presenta Windows 8

IzquierdaDerecha
El calentamiento global es una amenaza para los corales

El calentamiento global es una amenaza para los corales

Una bici para sortear nubes

Una bici para sortear nubes

Llega a España el avión solar

Llega a España el avión solar

Actividad del Sol captada en video

Actividad del Sol captada en video

El creador de Mario Bros, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación

El creador de Mario Bros, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación

El Árbol del Cielo de Tokio, la torre más alta del mundo

El Árbol del Cielo de Tokio, la torre más alta del mundo

La difícil misión de reforestar el fin del mundo

La difícil misión de reforestar el fin del mundo

Pedro Páramo en Google, en honor a Juan Rulfo

Pedro Páramo en Google, en honor a Juan Rulfo

Será un domingo de eclipse en el Norte

Será un domingo de eclipse en el Norte

Implanta un iPod en su cuerpo

Implanta un iPod en su cuerpo

ICub, un robot con talento musical

ICub, un robot con talento musical

Revista Time desata polémica por portada

Revista Time desata polémica por portada

Por Africa en auto eléctrico

Por Africa en auto eléctrico

Las redes sociales, entre la influencia, la adicción y el narcicismo

Las redes sociales, entre la influencia, la adicción y el narcicismo

Captan momento en que agujero negro devora una estrella

Captan momento en que agujero negro devora una estrella

BlackBerry sorprende con cámara que vuelve al pasado

BlackBerry sorprende con cámara que vuelve al pasado

No son genios, pero facilitarán su vida a través de un robot

No son genios, pero facilitarán su vida a través de un robot

Un baño sónico en territorio de ovnis

Un baño sónico en territorio de ovnis

Google Drive, la herramienta de Google para competir con Dropbox

Google Drive, la herramienta de Google para competir con Dropbox

A siete años de YouTube, recuerdan su primer video

A siete años de YouTube, recuerdan su primer video

CARGANDO COMENTARIOS...

El Informador : Noticias de Jalisco, Deportes, Poltica, Negocios y Espectaculos de México.