Miércoles, 24 de Abril 2024
Tecnología | Se espera un año de estancamiento en las ganancias

Débil el panorama de telecomunicaciones en Europa

Los principales operadores europeos de telecomunicaciones luchan por defender el dominio de sus mercados nacionales.

Por: REUTERS

Las adversas condiciones económicas han afectado a grandes compañíaws. ARCHIVO  /

Las adversas condiciones económicas han afectado a grandes compañíaws. ARCHIVO /

FRANCFORT, ALEMANIA (27/FEB/2011).-Deutsche Telekom espera un año de estancamiento en las ganancias, uniéndose a la liga de principales operadores europeos de telecomunicaciones que luchan por defender el dominio de sus mercados nacionales.

"Hemos enfrentado las condiciones adversas provocadas por el ambiente económico, impuestos especiales en varios países y una dura competencia", dijo su presidente ejecutivo, Rene Obermann, en un comunicado el viernes.

De manera similar, sus rivales Telefónica, Telecom Italia y Belgacom han sentido el impacto de las bajas de las tasas de roaming y las comisiones por interconexión, además de la presión macroeconómica, especialmente en España.

La mayoría de los operadores europeos han intentado compensar el flojo crecimiento en sus mercados domésticos con adquisiciones en el exterior, pero con un éxito limitado.

El mercado nacional de Deutsche Telekom no decayó en el cuarto trimestre, gracias a las ventas de teléfonos inteligentes y planes de datos, pero sus operaciones en el sureste europeo vieron un caída de dos dígitos de ingresos y de la utilidad recurrente a causa de tensiones económicas en Grecia y Rumania y presión regulatorios en otros países.

En Estados Unidos, los resultados del alicaído T-Mobile USA -que solía ser el motor de crecimiento de la compañía- se veían más estables, pero las adiciones de clientes netas fueron decepcionantes, según analistas, lo que provocaba una caída del precio de sus acciones de un 1.95 por ciento.

Deutsche Telekom dijo que apunta a lograr cerca de 19 mil 100 millones de euros (26 mil 340 millones de dólares) de utilidad recurrente ajustada (EBITDA) en 2011, ligeramente menos que en 2010, y a generar un flujo de liquidez libre de al menos 6 mil 500 millones de euros.

ELOGIOS

Las noticias no fueron muy inspiradoras para los analistas, a diferencia de las pronósticos de rivales del sur como Telecom Italia y Telefónica.

Telecom Italia, rival menor de Deutsche Telekom, recibió elogios de analistas el viernes tras prometer impulsar la liquidez, reducir la deuda e incrementar los dividendos durante los próximos tres años.

Robin Bienenstock de Bernstein Research, calificó el panorama como "modesto y "prudente" a la luz del difícil ambiente macroeconómico en Italia.

"Consideramos que la compañía puede hacerlo mejor", dijo la analista, agregando que puede haber una menor necesidad de mejoras de infraestructura el año próximo.

Las acciones de Telecom Italia subían un 3.9 por ciento, mientras que las acciones de Telefónica se mantenían estables.

La española Telefónica presentó resultados peores a lo esperado el viernes porque el desempeño de su mercado doméstico lastró sus resultados.

El negocio en España de Telefónica fue aporreado por el colapso inmobiliario en el país, que cargó a los españoles con deuda, y por la intensa competencia en telecomunicaciones.

La compañía dijo, no obstante, que apunta a un incremento de un dos por ciento de los ingresos este año.

El analista de telecomunicaciones Javier Borrachero de Kepler Capital Markets dijo que la meta era ligeramente superior a su estimación de un 1.8 por ciento.

"Si se puede lograr (esa meta) considerando que España probablemente siga estando débil este año, es una cifra bastante decente".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones