Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | EU continúa liderando el ránking de ataques

Aumentan ataques de tiburones en el mundo, pero disminuyen en Florida

Según un estudio, el número de ataques de tiburones registrado en 2010 en todo el mundo se incrementó a 79, la mayor cifra desde 2000

Por: EFE

Señalan que posiblemente la disminución de turistas en Florida sea la causa. ESPECIAL  /

Señalan que posiblemente la disminución de turistas en Florida sea la causa. ESPECIAL /

MIAMI, EU (07/FEB/2011).- El número de ataques de tiburones registrado en 2010 en todo el mundo se incrementó a 79, la mayor cifra desde 2000, cuando se dieron 80, pero disminuyó en aguas del estado de Florida (EU), según un estudio de la Universidad de Florida (UF) divulgado hoy.

El estudio anual sobre ataques de tiburones de la UF, ubicada en Gainsville, arroja que por cuarto año consecutivo los ataques de escualos en las costas de Florida han disminuido.

"Florida presenta a menudo el más alto número de ataques en el mundo, pero 2010 marca el cuarto año que éstos declinan, con 13 ataques contabilizados, frente a una media de 23 en la pasada década", señaló en el informe el ictiólogo George Burgess, director del Archivo del Museo de Historia Natural de Florida, de la UF.

Burgess explicó que Florida tuvo su cómputo más bajo de ataques de escualos en 2004, con 12 registrados.

"Quizá sea un reflejo de la crisis de la economía y el número de turistas que vienen a Florida, o la cantidad de dinero que pueden gastar los floridanos para sus vacaciones en la playa", comentó.

En total, en 2010 se registraron 79 ataques de tiburones en todo el mundo, aunque la cifra de víctimas fatales fue de seis, sólo una más por encima de la media.

En 2009 se registraron 63 ataques de escualos.

Burgess dijo que los ataques de tiburones continuarán en aumento a medida que se incremente la población humana y crezca el interés por los deportes acuáticos.

Del total de ataques, 36 ocurrieron en Estados Unidos, en concreto en los estados de Florida, Carolina del Norte, California, Hawaii, Carolina del Sur, Georgia, Maine, Oregon, Texas, Virginia y Washington.

De modo que EU continúa liderando el ránking de ataques, seguido de Australia, que registró 14 en 2010, Sudáfrica (8), Vietnam (6) y Egipto (6).

Los surfistas fueron los que sufrieron un mayor número de ataques de escualos (51 por ciento), seguidos de nadadores y pescadores, de acuerdo con el estudio.

"Los seres humanos matan todos los años entre 30 y 70 millones de tiburones para la industria pesquera", por el contrario, el número de muertes causadas por los escualos es mínimo, destacó Burgess.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones