Martes, 23 de Abril 2024
Tecnología | El sistema operativo de Google se encuentra por encima del fabricado por Nokia

Android, el software telefónico más popular

El sistema operativo de Google se encuentra por encima del desarrollado por Nokia, líder tradicional en este segmento de mercado

Por: SUN

El teléfono inteligente Galaxy S de Samsung fue el primer dispositivo con el sistema operativo de Google. ELUNVERSAL  /

El teléfono inteligente Galaxy S de Samsung fue el primer dispositivo con el sistema operativo de Google. ELUNVERSAL /

CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS (31/ENE/2011).- Android, el sistema operativo de Google para teléfonos móviles, se ha convertido en el más popular del mundo por encima del desarrollado por Nokia, líder tradicional en este segmento de mercado, gracias a la explosión de los llamados "smartphones", cuyas ventas casi se han duplicado en un año.

Así lo asegura un informe difundido hoy por la consultora Canalys, que detalla que en el cuarto trimestre de 2010 se sacaron al mercado 33.3 millones de móviles con Android como sistema operativo, mientras que los programados sobre Symbian, el software de Nokia, en todo el mundo fueron 31 millones.

Esta es la primera vez que el número de teléfonos móviles programados sobre Android que salen al mercado supera al de Symbian, de forma que los primeros coparon un 33% del total, frente a 31% de los segundos.

En el cuarto trimestre de 2009, los móviles sobre Android -un sistema operativo de código abierto- representaron 8.7% de los sacados al mercado, frente a 44.4% de Symbian.

Por su parte, los teléfonos diseñados con el sistema operativo de Apple bajaron en el período octubre-diciembre de 2010 hasta representar 16% del total, frente a 16.3% de un año antes.

En conjunto, esta entidad de análisis de datos calcula que durante el cuarto trimestre de 2010 se sacaron al mercado en el mundo un total de 101.2 millones de móviles multimedia, los llamados "smartphones" (teléfonos inteligentes).

Esa cifra es 88.6% superior a la registrada en el mismo periodo de 2009, lo que quiere decir que las ventas de ese tipo de dispositivos prácticamente se han duplicado en un año.

Según los datos de esta consultora, el fuerte impulso de Android se debió en gran parte al éxito de ventas logrado por los fabricantes HTC y Samsung con algunos de sus dispositivos diseñados para funcionar con el sistema operativo de Google.

Así, esos dos fabricantes juntos aglutinan cerca del 45% de todos los móviles que hay en el mercado con el sistema operativo de Google (que además de Android, tiene las versiones OMS y Tapas).

"2010 ha sido un año fantástico para el mercado de los teléfonos inteligentes. Después de un difícil 2009, la velocidad con la que el mercado se ha recuperado ha exigido un compromiso real y mucha innovación por parte de los vendedores, y ellos han aceptado el desafío", dijo el vicepresidente y analista principal de Canalys, Chris Jones, al presentar estos datos.

Sin embargo, advirtió que "los vendedores no pueden permitirse el lujo de ser complacientes. 2011 será un año muy competitivo, ya que se buscará la utilización de nuevas tecnologías como los procesadores de doble núcleo, la NFC (que permite realizar pagos con el teléfono) y las pantallas en 3D".

A nivel regional, Nokia sigue siendo el líder en Europa, Oriente Medio y África, aunque en Latinoamérica el liderazgo se lo ha robado RIM, que desarrolla el sistema operativo que llevan los modelos de BlackBerry.

En Estados Unidos, Jones apuntó que el acuerdo alcanzado por Verizon para comercializar el iPhone podría alterar el escenario actual, dominado por Android en el cuarto trimestre de 2010, cuando se sacaron al mercado 12.1 millones de unidades que funcionan con el sistema operativo de Google.

Por su parte, el sistema operativo de Microsoft para teléfonos móviles, Windows Phone 7, vio caer su cuota de mercado en Estados Unidos del 8% en el cuarto trimestre de 2009 a 5% en la recta final de 2010.

Esta noticia se conoce después de que Strategy Analytics asegurara que en el sector de los ordenadores planos, o "tabletas", los diseñados para el sistema operativo Android aumentaron su presencia hasta alcanzar 22% de la cuota del mercado, donde en cualquier caso el iPad de Apple sigue siendo el claro líder con 75% de cuota.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones