Sábado, 13 de Febrero de 2016

Los dinosaurios voladores eran más parecidos a los reptiles que a las aves

El pterosaurio fue el primer reptil que desarrolló la habilidad de volar. EFE

• El hallazgo de un fósil permitió a los científicos hacer la observación
  • Según el estudio el pterosaurio evolucionó en un esqueleto parecido al de las aves pero su parentesco se aproxima más a la familia de los archosaurios, que incluye a los dinosaurios y cocodrilos

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (20/ENE/2011).- Los dinosaurios que volaban hace unos 160 millones de años sobre el nordeste de China se parecían más a los reptiles que a las aves, según un estudio que publica hoy la revista Science.

Los investigadores, encabezados por Juanchang Lü de la Academia China de Ciencias Geológicas en Pekín, descubrieron en rocas sedimentarias de la región de Linglongta, en la actual provincia china de Liaoning, el fósil de un pterosaurio adulto, preservado junto con uno de sus huevos.

La presencia del huevo indica, según estos científicos, que el reptil alado era una hembra "sexualmente madura", lo cual ha dado pie a varias comparaciones entre los machos y las hembras de esta especie denominada Darwinopterus, de la cual se han encontrado decenas de fósiles.

"Los modos de reproducción y crecimiento tienen un impacto profundo sobre la anatomía, la ecología y la evolución, pero todavía son poco conocidos en lo que se refiere a la mayoría de la fauna extinta", señala el artículo.

Esto incluye a los pterosaurios, un grupo importante de reptiles voladores que persistió desde el fin del período triásico, hace unos 200 millones de años y hasta el término del cretáceo hace unos 65 millones de años.

Dado que, hasta hace poco tiempo, eran escasos los ejemplares fósiles obtenidos de los pterosaurios "las ideas sobre la biología reproductiva de estos animales se han inferido, en gran medida, por medio de comparaciones con las aves".

Por ello se presumía que los pterosaurios eran ovíparos, incubaban sus huevos por contacto (lo cual implica huevos de cáscara dura) hasta el empollamiento de crías que requerían el cuidado y protección de sus progenitores hasta que pudieran volar.

"El descubrimiento reciente de huevos con embriones, del período cretáceo inferior, en China y Argentina, ha proporcionado información más directa sobre la reproducción de los pterosaurios", continuó el informe.

El hallazgo en Liaoning y otros similares ha confirmado que los pterosaurios eran ovíparos pero "de manera más bien sorprendente con una modalidad de reproducción reptiliana que involucra una maduración de las crías antes de salir del cascarón y que requiere poca o ninguna atención de los progenitores".

Y del hecho de que el cascarón del huevo es de una consistencia más blanda los científicos infieren que estos eran enterrados, en lugar de ser empollados.

Esto contraría la presunción general de que la capacidad locomotora, fisiología, de respiración y la ecología de los pterosaurios eran más parecidas a las de las aves y murciélagos que a las de los reptiles, agregó.

El esqueleto de Liaoning, que está casi completo, demuestra que los machos de especie de pterosaurios tenían pelvis relativamente pequeñas y grandes crestas o extensiones de hueso sobre sus cráneos.

Las hembras, en cambio, tenían pelvis mucho más anchas y carecían de cresta craneal.

El pterosaurio fue el primer reptil que desarrolló la habilidad de volar, lo que hizo unos 70 millones de años antes que los pájaros, y maduró un esqueleto similar al de los pájaros, pero su parentesco se aproxima más a la familia de los archosaurios, que incluye a los dinosaurios y cocodrilos.

El pterosaurio tenía pelo, lo cual mejoraba su capacidad de vuelo y le ayudaba a acercarse silenciosamente a sus presas. El pelaje de este tipo de reptiles voladores tiene similitudes con el plumaje de algunos dinosaurios, lo que hace suponer que podrían tener antepasados comunes.

EFE / ACR
Ene-20 14:28 hrs

Videos
Detectan ondas gravitacionales de Einstein: un hito

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (11/FEB/2016).- La astronomía abre hoy una nueva ventana al Universo con el anuncio de uno de esos hitos científicos que se esperan durante décadas: la primera detección directa de las ondas gravitacionales que predijo Albert Einstein hace 100 años en su Teoría de la Relatividad General. EFE

Ballenas muertas aparecen ahora en playas de Alemania

Perra estrena prótesis impresa en 3D

Identifican nuevo género de ranas que se creían extintas

Monos 'de las nieves' se refugian en aguas termales

Magali, una quinceañera en cuerpo de anciana

Exponen colosal dinosaurio en Nueva York

Decenas de ballenas quedan varadas en costas de la India

Los gadgets y otras novedades de CES 2016

Pasan inventario a animales del zoológico de Londres

Fallas en WhatsApp provocan memes

Adelantan Navidad en zoológicos

Vistas desde el espacio

Un refugio para caballos

Regresan a la Tierra tres astronautas de la EEI

Lo que viene en robots

Bombero recibe el trasplante de cara más complejo

Repatrian a 14 orangutanes a Indonesia

Así es la primera tienda

Así es la primera tienda "física" de Amazon

Vehículos autónomos, enfoque del Salón de Tokio

Indígenas, entre la tradición y la tecnología

Pregunta de Tecnología

¿Tú estás entre los que miran WhatsApp al despertar?