Viernes, 29 de Marzo 2024
Tecnología | Exhorta 'wikipedista' mexicano a ser usuarios respetuosos y serios

Wikipedia aún no termina la fiesta

El fundador de dicha empresa afirma que lo que lo llevó a crearla fue poner una enciclopedia libre al alcance del mundo

Por: EL INFORMADOR

En esta empresa cada individuo tiene la libertad de engrandecerla aportando sus conocimientos. ESPECIAL  /

En esta empresa cada individuo tiene la libertad de engrandecerla aportando sus conocimientos. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (16/ENE/2011).- El empresario de Internet Jimmy 'Jimbo' Wales (Huntsville, Estados Unidos, 7 de agosto de 1966), fundador de la plataforma ' Wikipedia', aseguró que el espíritu que lo llevó a fundar esa mega fuente de conocimiento fue poner al alcance del mundo una enciclopedia libre y abierta.  

A través de un mensaje, el doctor en Finanzas, graduado de las universidades de Auburn y Alabama, habló de los orígenes de su proyecto y aseguró que quiso fundar la enciclopedia 'on line' para crear un sitio 'web' como un sitio libre de acceso para todos, sin publicidad y que funcionara a partir de donaciones.  

'Es fabuloso ver que esas donaciones sean voluntarias y que cada uno de los lectores pueda contribuir a engrandecerla libremente. A diferencia de una enciclopedia física, que tiene un número limitado de volúmenes, 'Wikipedia' tiene un espacio ilimitado porque es tan infinita como la red de redes'.  

Lo anterior, en el marco de los festejos por los 10 años de 'Wikipedia' que se llevan a cabo en esta ciudad. La víspera, se proyectó el documental 'Truth in numbers? Everything, according to Wikipedia' y una mesa de discusión de alto nivel en la que hablaron expertos del Free Software Foundation México.  

En ese contexto, el psicólogo y perito traductor de inglés, francés y español Gustavo Sandoval dijo a Notimex que la principal ventaja de 'Wikipedia' es el hecho de que 'es un acceso libre a los conocimientos y un sitio donde cada usuario puede aportar lo mucho o poco que sabe de cada tema'.  

Durante la entrevista, el 'wikipedista' mexicano comentó convencido que actualmente, como desde hace 10 años, 'hay una discusión libre y respetuosa entre los usuarios de esa enciclopedia que está destinada a ser infinita, como lo es el conocimiento humano en sus más diversas áreas y manifestaciones'.  

Sobre cómo debemos celebrar los mexicanos los 10 años del proyecto,   estimó que 'leyendo, registrándonos como usuarios comprometidos, respetuosos y serios, y contribuyendo con 'Wikipedia ', sin olvidar que el conocimiento y la educación ayudan a que nuestras condiciones de vida mejoren muchísimo'.  

Al hablar sobre sus contribuciones a la 'Wikipedia', el entrevistado puntualizó que en su página de usuario, como 'wikipedista' radicado en esta ciudad ha realizado numerosas traducciones inglés español, español inglés y del y al francés; también ha hecho correcciones 'porque esa es mi mayor debilidad'.  

Más adelante explicó que se la pasa poniendo y quitando acentos, comas, puntos y comas, y aunque las correcciones no se perciben ni son llamativas para los millones de usuarios, dijo, 'son necesarias para mejorar la lectura de los textos a los que tenemos acceso todos los usuarios de este planeta'.  

En contraparte, Gustavo Sandoval puso en relieve que la 'Wikipedia' le ha enseñado a conocer que en el mundo hay miles de opiniones respecto al mismo tema, 'pero debemos tener respeto hacia los otros usuarios porque se trata de tener una convivencia pacífica a la hora de analizar y discutir temas'.  

El psicólogo y perito traductor recordó que como muchos otros usuarios conoció y entró a 'Wikipedia' por azar, y pronto se vio buscando y corrigiendo datos e información. 'Mi obsesión es la ortografía, por eso comencé a corregir artículos. Y un día, me localizaron los wikipedistas mexicanos', agregó.  

El especialista Iván Martínez lo invitó a la segunda reunión de 'Wikipedia' en México. 'Asistí y comencé a contribuir en la creación legal de ´Wikipedia´ México, que será la representación oficial de los ´wikipedistas´ mexicanos frente a ´Wikipedia´ internacional esperamos, en un corto plazo'.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones