Viernes, 26 de Abril 2024
Tecnología | México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en sobrepeso

Cirugía metabólica, una opción en el tratamiento de la diabetes

Padecimiento que contribuye a que las personas puedan desarrollar diabetes mellitus

Por: EL INFORMADOR

Otra opción de cirugía metabólica es la manga gástrica. ID  /

Otra opción de cirugía metabólica es la manga gástrica. ID /

CIUDAD DE MÉXICO (11/ENE/2011).- Una opción para las personas que viven con este padecimiento es la cirugía metabólica que ayuda al paciente a regular sus niveles de glucosa; este tipo de intervención puede realizarse en personas con Índice de Masa Corporal (IMC) menor de 35 kilogramos por metro cuadrado, ya que su finalidad es el tratamiento de la diabetes.

A diferencia de la bariátrica, la cirugía metabólica se utiliza en pacientes con diabetes para poder ayudarles en el control de este padecimiento, y no es necesario que presenten un excesivo sobrepeso u obesidad, como sucede con aquella intervención.

Existen diferentes tipos de cirugía metabólica y será el médico quien decida, según las características y necesidades del paciente, cuál es la mejor opción.

La gastroplastía o banda gástrica es una intervención restrictiva, lo que significa que no se producen cambios en la absorción ni en la digestión sólo se restringe la entrada de alimento al estómago.

Esta operación coloca una banda gástrica de silicón ajustable en la parte superior del estómago reduciendo así su tamaño. La banda tiene la característica de que en su interior tiene un balón inflable que se puede calibrar gracias a un sistema de puerto de acceso subcutáneo; esto permite el ajuste (cerrar o abrir) del diámetro de la banda controlando de esta manera el paso de los alimentos.

El objetivo de este procedimiento es disminuir el volumen y hacer más lento el paso del alimento a través del estómago, lo que produce una sensación de saciedad con menos alimentos.

Otra opción de cirugía metabólica es la manga gástrica, procedimiento en el que se practica una resección o extirpación aproximada de 60 a 80 por ciento del estómago, siendo el resultado un tubo gástrico delgado.

Dado el nuevo tamaño del estomago disminuye significativamente la producción de una hormona que estimula el apetito llamada ghrelin, reduciendo de esta manera el deseo de comer, con lo que puede perderse aproximadamente el 70 por ciento del exceso de peso.

El Bypass gástrico o Roux de Y es la operación de este tipo más antigua y consiste en reducir el tamaño del estómago utilizando grapas de titanio para crear una pequeña bolsa en la parte superior de este órgano para después “pegar” una sección del intestino delgado directamente al nuevo estómago.

En esta cirugía a la restricción en la cantidad de alimentos se añade el componente de mala-absorción para conseguir mayor pérdida de peso, lo que puede resultar en deficiencia de hierro y vitamina B12.

El balón intra-gástrico es una buena opción para las personas que tienen menos del 40 por ciento de sobrepeso. Se trata de un balón esférico fabricado con silicona, que se introduce en el estómago mediante endoscopia digestiva; el balón se rellena con suero fisiológico y se deja flotando libremente en el estómago, creando de esta manera sensación de saciedad. Sólo puede permanecer por seis meses en el órgano del paciente.

Algunas características para la selección de pacientes a este tipo de cirugía son tener entre 25 y 60 años de vida, contar con un IMC entre 26 y 35 kilogramos por metro cuadrado (el IMC se calcula dividiendo el peso entre la estatura al cuadrado IMC= peso/estatura2), tener diabetes mellitus con menos de 10 años de evolución y llevar un adecuado control de la enfermedad con fármacos orales, y en caso de utilizar insulina no debe exceder los siete años de emplearla.

Si bien la cirugía metabólica puede ser de gran ayuda en el tratamiento de la diabetes y la obesidad, una dieta adecuada, un régimen de ejercicio constante y el control glicémico, ayudarán a que el paciente pueda llevar una vida plena y sin complicaciones.

Con información de la Agencia ID.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones