Jueves, 18 de Abril 2024
Tecnología | Desde hace 20 años estos milenarios utensilios son desechables

Palillos chinos, una tradición nada ecológica

Para su elaboración se consumen 1.6 millones de metros cúbicos anuales de madera

Por: EFE

Greenpeace ha denuncuiado que la producción de los palillos llenaría  553 piscinas olímpicas. EFE  /

Greenpeace ha denuncuiado que la producción de los palillos llenaría 553 piscinas olímpicas. EFE /

PEKÍN, CHINA (08/ENE/2011).- El pueblo chino emplea los palillos para comer desde hace tres milenios, pero desde los últimos años, por salud pública, en casi todos los establecimientos se utilizan desechables.

Para su elaboración se consumen 1.6 millones de metros cúbicos anuales de madera, principalmente de álamo y abedul, en detrimento de los más tradicionales de bambú, metal, plástico o madera reciclable. La nueva costumbre llegó desde Japón, hace unos 20 años, donde la sociedad, de vida más acelerada, los ha incorporado a sus rutinas fuera de casa.

Desde Greenpeace aseguran que el consumo anual de madera para la producción de palillos desechables en China, principalmente de álamo y abedul, es de 1.6 millones de metros cúbicos, cantidad con la que se llenan 553 piscinas olímpicas.

Con una producción anual del 50 mil millones de pares de palillos desechables al año, una cifra que se traduce en ocho veces la población mundial, China es el mayor fabricante de ese artilugio, pero no el principal consumidor, puesto que ocupa Japón, seguido de Corea del Sur y Estados Unidos.

Los datos son de la Asociación de Palillos de Heilongjiang, provincia del noreste de China. El Ministerio chino de Comercio, junto con otras cinco carteras gubernamentales, anunciaron a mediados de este año que iban a penalizar a las compañías que fabrican palillos y otros utensilios desechables para frenar su producción, pero hasta el momento la iniciativa no ha tenido repercusiones.

De la producción de China, el 60 por ciento se exporta a unos 30 países y regiones, y es Japón el país que más les compra. Es el caso del chófer pequinés Zhang Yong Kun, comensal de este restaurante, que asegura estar concienciado con el medio ambiente y que por ello prefiere usar palillos no desechables, como hace en su casa, que los utiliza de bambú o madera no desechable.

"Los desechables son más higiénicos, pero en la mayoría de los restaurantes hay lavavajillas desinfectantes, por lo que en éstos es mejor utilizar los no desechables", cuenta a Efe en este establecimiento después de comerse unas tortas fritas de carne y partir en dos los palillos desechables que había utilizado al término de su almuerzo.

A pesar de que el consumo de madera para la producción de palillos desechables representa, según datos de Greenpeace de 2007, el 0.44 por ciento del consumo total anual en China, que asciende a 371 millones de metros cúbicos ese año, esta organización subraya la importancia de concienciar en la protección del medioambiente a los ciudadanos consumidores de este tipo de palillos.

Un censo forestal de 2006 apunta que la superficie de bosques en China, con una extensión similar al del continente europeo, es de un 18.21 por ciento y entre 2004 y 2008, de acuerdo al séptimo inventario nacional forestal del estado y recursos de los bosques, más de ocho millones de hectáreas fueron reconvertidas para otros usos, desde la agricultura a la industria.

La industria de palillos desechables genera 300 mil puestos de trabajo en las 500 fábricas que hay en China y quienes defienden su producción sostienen que no tiene relación directa con la deforestación en el país y que los árboles de los que se hacen son de rápido crecimiento y poco valore comercial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones