Viernes, 29 de Marzo 2024
Tecnología | El equipo médico madrileño reemplazó órganos del aparato digestivo

Un niño es sometido con éxito a un trasplante de cinco órganos

Un equipo médico del hospital La Paz ha reemplazado al pequeño el hígado, estómago, duodeno, intestino delgado y páncreas

Por: EL INFORMADOR

Javier Uriarte padre del menor ha calificado el proceso de ''milagro navideño increíble''. ELPAIS.COM  /

Javier Uriarte padre del menor ha calificado el proceso de ''milagro navideño increíble''. ELPAIS.COM /

MADRID, ESPAÑA (01/ENE/2010).- Un niño de cuatro años ha superado con éxito una complicada intervención quirúrgica en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, donde ha recibido un trasplante multiorgánico de hígado, estómago, duodeno, intestino delgado y páncreas.

El pequeño Ibai, vecino de la localidad bilbaína de Zaratamo, tuvo la fortuna de encontrar un donante de características similares el pasado 28 de diciembre, Día de los Inocentes, como ha recordado su padre, Javier Uriarte, visiblemente emocionado, quien ha calificado el proceso de "milagro navideño increíble".

Tras la extracción de los órganos del menor fallecido, que pesaba 16 kilos, comenzó la intervención en La Paz a las 23.30 horas de ese mismo día y, transcurridas poco más de seis, el equipo de Manuel López Santamaría, el mayor experto en trasplante multivisceral infantil de España, había conseguido salvar la vida a Ibai, que se encuentra aislado en la UCI, con ventilación mecánica y bajo pronóstico reservado, porque puede sufrir complicaciones y rechazos.

Todo comenzó el 29 de noviembre, cuando Ibai fue operado en el Hospital de Cruces para extirparle un tumor "muy grande" en el abdomen que finalmente resultó ser un embrión gemelo, es decir, un feto parásito que se había enquistado, siendo este un caso muy atípico, según ha apuntado Santamaría.

Entonces sufrió un "accidente quirúrgico" y quedó en una situación "irreversible e incompatible con la vida", por lo que fue urgentemente trasladado a La Paz. Los médicos decidieron operarle el día 14 de diciembre ante la "catástrofe abdominal" que presentaba, mientras esperaban la llegada de una donación que "podría no ser inminente". Los especialistas extirparon las áreas necrosadas y realizaron una derivación de la cola del páncreas al estómago así como de la vía biliar al exterior y una gastrostomía.

Santamaría ha señalado que el pronóstico del niño es reservado, pues pueden darse complicaciones y rechazos, pero ha precisado que desde el punto de vista técnico el trasplante ha sido "un éxito". La recuperación de Ibai está siendo "buena" y "se está despertando", si bien es preciso esperar "un par de semanas" para saber cómo evoluciona. En cuanto a que sufra un rechazo de los órganos injertados, ha confesado que esto puede producirse "incluso años después del trasplante". De hecho, Ibai tendrá que tomar una medicación inmunosupresora de por vida.

Se trata del trasplante multivisceral número 21 que se realiza en España. Es un procedimiento muy poco frecuente que solo se practica entre cincuenta y cien veces al año en el mundo. Santiago Yus, coordinador de trasplantes de La Paz, ha indicado que las donaciones infantiles tampoco son habituales. Al año hay unos 30 donantes del tipo que necesitó Ibai. En este caso lo normal hubiera sido tener que esperar entre cuatro y cinco semanas, y "había muchas dudas de que el pequeño pudiera haber aguantado tanto", ha apuntado Yus. Tras agradecer la "generosidad" de la familia donante, ha urgido a todo el mundo a seguir esta línea porque solo en La Paz se encuentran otros siete niños en lista de espera de trasplante visceral.

El padre del menor ha afirmado que después de este "milagro navideño increíble" seguirán "rezando" para que todo salga bien, y ha aprovechado para dar las gracias "a esos padres que nos han ayudado". "Esto va para largo, pero estamos muy contentos", ha manifestado Uriarte, con la esperanza de que pronto den el alta a su hijo y puedan regresar a casa con el resto de la familia.

Con información de EL PAÍS. COM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones