Viernes, 29 de Marzo 2024
Tecnología | Diariamente en México se producen 96 mil toneladas de desechos sólidos

Diseñan tecnología que convierte basura en energía

Científicos nacionales de una empresa regiomontana buscan aprovechar este material para producir energía

Por: EL INFORMADOR

Para llevar a cabo el proceso de gasificación, la materia prima es colocada en un reactor. ID  /

Para llevar a cabo el proceso de gasificación, la materia prima es colocada en un reactor. ID /

CIUDAD DE MÉXICO (22/DIC/2010).- Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los gobiernos es la disposición de la basura; ya que cada vez se genera más y hay menos espacios dónde colocarla, pues según cifras de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), diariamente en México se producen 96 mil toneladas de desechos sólidos

Sin embargo, científicos nacionales de una empresa regiomontana buscan aprovechar este material para producir energía.

Áncora Tecnología y Servicios es una empresa creada en 2007 por investigadores dedicados a la búsqueda de soluciones específicas a la producción de energías alternativas no convencionales; en particular al estudio de la gasificación por plasma (estado de la materia constituido por partículas cargadas de iones libres) inducido por microondas; la cual produce gas de síntesis a partir de desechos orgánicos.

De acuerdo con César Treviño Lomelí, gerente administrativo de la compañía regiomontana, esta tecnología utiliza como materia prima cualquier desecho de origen orgánico o carbónico; tal es el caso de la basura domiciliaria e industrial, así como llantas y botellas de plástico, por mencionar algunas.

Para llevar a cabo el proceso de gasificación, la materia prima es colocada en un reactor que emplea microondas para irradiar la basura, elevando su temperatura hasta el grado de plasma,  y generar así el gas sintético.

Este combustible se caracteriza por poseer un alto contenido de hidrógeno (H) y monóxido de carbono (CO). Además, se caracteriza porque es generado en un proceso totalmente libre de emisiones al ambiente (cero emisiones).

Para Treviño Lomelí, este procedimiento de generación de energía se distingue de otros existentes en el mercado por la velocidad con la que gasifica la materia prima. Existen algunos sistemas que tras depositar la basura requieren un número determinado de años para que empiece a producirse gas; en cambio, el reactor de Ancora Tecnología lo hace de manera instantánea. Otra característica distintiva es su elevada eficiencia, logrando liberar más del 80 por ciento de la energía que genera.

Añadió que el gas de síntesis obtenido puede convertirse en cualquier manifestación de energía, como lo puede ser eléctrica o bien diesel sintético. Para ello se necesitan otros dispositivos o equipos ya existentes en el mercado.

Lo anterior debido a que el hidrógeno, componente más importante del gas de síntesis, es la molécula “madre” para un sinnúmero de aplicaciones químicas y petroquímicas.

Este desarrollo es el resultado del trabajo realizado durante años por el ingeniero Antonio León Sánchez, quien fuera investigador de los institutos tecnológicos de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de Sonora (ITSON).

Treviño Lomelí destacó que el reactor de Áncora Tecnología fue elaborado de forma independiente; es decir, sin la participación de alguna universidad o centro de investigación.

Con el propósito de realizar las primeras pruebas, esta compañía solicitó en 2007 apoyo económico al Fondo de Innovación Tecnológica Secretaría de Economía-Conacyt; el cual es un fideicomiso creado con el propósito de mejorar la competitividad de las empresas en México, por lo que otorga apoyos para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como personas físicas con actividad empresarial inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).

Treviño Lomelí aseguró que el financiamiento de este Fondo les permitió obtener recursos equivalentes a 50 por ciento del costo total de un prototipo de reactor a mediana escala; con el que probaron la tecnología desarrollada.

Gracias a esta inversión, en 2010, Ancora Tecnología comenzó la comercialización del proyecto. “Hasta hoy no tenemos ninguna venta de algún equipo, pero creemos que en cuanto coloquemos el primer reactor en el mercado, otras empresas tomarán la decisión de adquirir la tecnología”, apuntó.

En función de ello, agregó que sus clientes potenciales son compañías involucradas en los temas de remediación ambiental, los gobiernos municipales y estatales que lidian diariamente con el tema de rellenos sanitarios; así como una gran diversidad de industrias manufactureras con alta demanda energética.

Cabe señalar que Ancora Tecnología también se hizo acreedor al apoyo financiero del Fondo de Innovación Tecnológica SE-Conacyt, en la segunda convocatoria en la que participaron durante el presente año.

Con información de la Agencia ID.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones