Martes, 16 de Abril 2024
Tecnología | Sufrió problemas de comunicación con la base de control

Japón trata de confirmar si su sonda ''Akatsuki'' está en la órbita de Venus

Se trata de la tercera ocasión en que Japón trata de colocar una sonda en la órbita de un planeta que no sea la Tierra

Por: EFE

Akatsuki ha viajado 520 millones de kilómetros desde su lanzamiento a bordo de un cohete. AFP  /

Akatsuki ha viajado 520 millones de kilómetros desde su lanzamiento a bordo de un cohete. AFP /

TOKIO, JAPON (07/DIC/2010).- La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) trata hoy de confirmar si la sonda "Akatsuki", su primera misión espacial a Venus, ha logrado entrar en la órbita de ese planeta, tras haber sufrido problemas de comunicación con la base de control.

La "Akatsuki" ("Aurora") llegó ayer, martes, a su destino a unos 550 kilómetros sobre la superficie venusiana y emprendió las operaciones para entrar en órbita, pero poco después tuvo un problema con la antena principal de comunicación.

Ello hizo que los expertos de JAXA no pudieran confirmar anoche su entrada en órbita, como estaba previsto, aunque sí indicaron que la comunicación se pudo restablecer parcialmente con una antena secundaria, por lo que se espera que hoy se obtengan datos sobre su posición.

De la entrada en órbita del "Akatsuki" depende el éxito de la misión a Venus, que tiene el objetivo de estudiar durante dos años el clima y los misteriosos fenómenos atmosféricos del planeta considerado "gemelo" de la Tierra.

Se trata de la tercera ocasión en que Japón trata de colocar una sonda en la órbita de un planeta que no sea la Tierra, tras dos intentos fallidos, en 1998 y 2003, de poner una sonda en la órbita de Marte.

"Akatsuki" ha viajado 520 millones de kilómetros desde su lanzamiento a bordo de un cohete, el pasado 21 de mayo, desde el Centro Espacial de Tanegashima, en el sur de Japón.

La sonda, para cuyo desarrollo se han invertido 25.200 millones de yenes (unos 230 millones de euros), busca investigar el origen de los vientos huracanados que soplan sobre Venus y la formación de las gruesas nubes de ácido sulfúrico que lo envuelven.

También tiene previsto examinar, a través de sus cinco cámaras, la posible actividad volcánica en este planeta rocoso, similar a la Tierra en tamaño y masa pero con una presión 90 veces mayor y una temperatura de más de 400 grados centígrados.

"Akatsuki" tiene previsto además enviar imágenes en tres dimensiones de los movimientos atmosféricos de Venus, lo que permitiría realizar el primer mapa en 3D de la capa gaseosa que lo envuelve.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones