Sábado, 20 de Abril 2024
Tecnología | Afirman que red social alteró los temás más comentados para que no apareciera la web

Preparan boicot a Twitter por 'censura' a WikiLeaks

A través de los hashtags #DíaSinTwitter y #DayWithoutTwitter, los tuiteros invitan a evitar acceder al sitio de microblog

Por: SUN

Twitter anunció mediante un comunicado que ellos no han alterado los Trending Topics. ESPECIAL  /

Twitter anunció mediante un comunicado que ellos no han alterado los Trending Topics. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (07/DIC/2010).- Usuarios de la red social Twitter han emprendido una campaña de “boicot” a la red social Twitter por supuestamente alterar los Trending Topics (temás más comentados) y evitar que aparezca en ellos cualquier referencia al sitio WikiLeaks o a su fundador, Julian Assange, temas que han estado en la opinión pública durante las últimas semanas.

A través de los hashtags #DíaSinTwitter y #DayWithoutTwitter los tuiteros invitan a evitar acceder al sitio de microblog para expresar su descontento con la captura este día del fundador de WikiLeaks y contra lo que consideran un intento de "censura" por parte de los administradores de Twitter.
Uno de los usuarios, @Angel_LT, escribió: "¡Mañana día sin Twitter! ¡Únete por el libre acceso a la información!". @Ross_Paz también se sumó a la protesta: "Debido a la censura de #wikileaks mañana día sin Twitter, como huelga".

Sin embargo hubo otros usuarios que no respaldaron la iniciativa, como @WillAlvien, quien escribió: "El día que yo haga un día sin Twitter es porque estaré realmente mal de la cabeza".

Las voces que aseguran que Twitter ha excluido a WikiLeaks de la lista de Trending Topics empezaron a escucharse desde hace unos días, cuando varios usuarios hicieron una búsqueda de palabras como "Assange, WikiLeaks, o cablegate", y descubrieron que no figuraban dentro de los temas más comentados en esta red social.

El lunes, Twitter aseguró en un comunicado enviado a un blog de tecnología, que ellos no han alterado de ninguna forma los algoritmos que registran la cantidad de menciones que tiene cada palabra o tema en el sitio.

Este diario realizó un rastreo de palabras a través de diversas herramientas en línea que utilizan los mismos algoritmos que Twitter para dar una lista de Trending Topics.

Con la herramienta Trendstic, que es la que han utilizado viarios usuarios que secundan el boicot contra Twitter, no se registra ninguna entrada con los hashtags #DíaSinTwitter y #DayWithoutTwitter, es decir, que nadie en Twitter ha escrito esas frases, mientras que las palabras "WikiLeaks" y "Julian Assange" registran un esquema de altibajos que ha crecido en las últimas horas a raíz de la captura del fundador del sitio.

Otras herramientas como Hashtracking no registran una sola mención de "WikiLeaks", "Assange" "cablegate" o el boicot a Twitter en las últimas 24 horas.

Por otra parte, datos obtenidos con la herramienta Hashtags no tienen ningún registro de la frase #DayWithoutTwitter aunque sí aparecen menciones del mismo hashtag en Español #DíaSinTwitter. Mientras que en el sitio Trendsmap no se tiene ningún registro de alguno de los dos hashtags, aunque sí aparecen otras frases de apoyo al sitio y a su fundador, como #freeAssange.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones