Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Tecnología como un elemento clave para el desarrollo de las ciudades

Piden financiar ciudades con alta tecnología para 2030

Delegados de unas 90 naciones demandaron nuevas metrópolis sostenibles que cuenten con tecnologías que impulsen el desarrollo y reduzcan las emisiones de gases de invernadero

Por: EFE

Descifrar y dirigir mejor nuestras ciudades es la labor que se tiene que hacer, se apuntó en el CGLU. ESPECIAL  /

Descifrar y dirigir mejor nuestras ciudades es la labor que se tiene que hacer, se apuntó en el CGLU. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (20/NOV/2010).- Alcaldes y delegados de unas 90 naciones demandaron hoy en Ciudad de México un financiamiento global para que todos los países construyan para 2030, nuevas metrópolis "sostenibles que cuenten con tecnologías adecuadas que impulsen el desarrollo y reduzcan las emisiones de gases de invernadero".

En el marco del segundo día de trabajo del tercer Congreso de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), los participantes señalaron la necesidad de acelerar de manera global la lucha contra la desigualdad humana y los efectos del cambio climático en las metrópolis.

El copresidente de CGLU, el alcalde de Quito, Augusto Barrera, planteó ante sus pares que el apoyo y la cooperación global permitirá en el futuro hacer frente los retos del cambio climático, las crisis financiera, así como mejorar la convivencia entre distintos pueblos y culturas.

"Tenemos que descifrar cómo dirigir nuestras ciudades mucho mejor", consideró Barrera durante la sesión plenaria, que se desarrolló bajo el lema "La ciudad de 2030".

Barrera explicó que se requiere "el uso de la tecnología como un elemento clave para el desarrollo de las ciudades y para que las brechas de desigualdad social se reduzcan notablemente, así como el desarrollo tecnológico para resolver problemas como el transporte, el suministro de agua, el cambio ambiental.

El alcalde de Ciudad de México y anfitrión del este foro, Marcelo Ebrard, afirmó que la actual forma en que se manejan los recursos financieros a nivel internacional "difícilmente contribuye a lograr este paradigma de desarrollo urbano".

El gobernante capitalino propuso crear un impuesto especial con el que se obligue a los países a aportar recursos para compensar los daños que causan y añadió que al menos "se hagan cargo de las implicaciones que tienen las decisiones y las cosas que hacen".

Por su parte, el alcalde de Estambul, Turquía, Kadir Topbas, coincidió en que los retos a los que las ciudades se enfrentan "son cada vez más grandes".

Dijo que una forma de afrontar los retos es "hacer más participativa a la ciudadanía e invitar a los gobiernos regionales a ser más incluyentes". Porque "si no sabemos hacia dónde nos dirigimos, no llegaremos a ningún lugar en 2030", agregó.

El concejal de Cultura de Barcelona, Carles Martí, destacó que en las ciudades "recaen los mayores problemas de la actualidad" y ante ello, propuso crear mayor comunidad con base en la promoción de la cultura como pilar del desarrollo.

En el marco del Tercer Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales, que se celebra del 18 al 20 de noviembre se realizará en esta misma capital la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes (CCLIMA), misma que se prevé firmará un Pacto Climático Global de Ciudades, en la que las más de 1.000 alcaldías se comprometerán de manera voluntaria a reducir las emisiones a la atmósfera.

Al final de ambas cumbres se presentará un documento final con las propuestas y compromisos que será entregado a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará del 29 de noviembre al 10 de diciembre en el balneario de Cancún.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones