Guadalajara, Jalisco

Domingo, 27 de Mayo de 2012

Actualizado: Hoy 16:22 hrs

32°

Según estudio beber café reduce el riesgo de gota

El estudio demostró que el consumo de café descafeinado proporciona un mayor beneficio. ESPECIAL

  • Investigador recominda unas cuantas tazas de café al día
  • Esta enfermedad afecta a mujeres que están en su etapa de posmenopausia

ESTADOS UNIDOS (20/SEP/2010).- Unas pocas tazas de café por día durante varios años reducen el riesgo de desarrollar gota en las mujeres posmenopáusicas, informó un equipo de Boston.

La gota aparece cuando la acumulación de ácido úrico en sangre produce cristales similares a agujas y no es frecuente entre las jóvenes, sino que afecta a una de cada 20 mujeres posmenopáusicas. Suele aparecer primero en los pies.

"El dolor es uno de los más graves que padece el ser humano; es como si se fracturara un hueso. La persona no puede caminar y hasta el peso de una sábana se vuelve intolerable", dijo el doctor Hyon Choi, de la Escuela de Medicina de la Boston University.

El equipo de Choi buscó los casos de gota en 89.433 mujeres participantes del Nurses' Health Study, una investigación que se realiza desde 1976.

Los investigadores analizaron el estilo de vida, la dieta y el consumo de bebidas de esas mujeres, registrados desde 1980 mediante cuestionarios que las participantes deben responder cada dos a cuatro años.

Tras considerar otros factores de riesgo de gota, como la masa grasa corporal y el consumo de alcohol, diuréticos y productos lácteos, el equipo halló que el hábito de beber café marcó la diferencia en la aparición del primer ataque de gota.

"A mayor consumo, menor riesgo", comentó Choi.

Se confirmaron 896 casos de gota entre las participantes, pero la cantidad de casos disminuía a medida que el consumo de café aumentaba de menos de una taza diaria (226 casos) a más de cuatro tazas por día (85 casos).

"El riesgo de gota se redujo un 22 por ciento con el consumo de una a tres tazas por día y un 57 por ciento con más de cuatro tazas diarias", comparado con la ausencia de consumo de café, escribió el equipo en American Journal of Clinical Nutrition.

No se registraron beneficios similares en las consumidoras de grandes cantidades de té o gaseosas con cafeína, mientras que el consumo de café descafeinado sí proporcionó un beneficio "modesto".

Eso llevó a los autores a concluir que en la reducción del riesgo "no sólo influiría la cafeína, sino también otros componentes (del café)".

Pero Choi aclaró que se desconoce exactamente qué es lo que protege de la gota en el café. Además, no todas las personas pueden tolerarlo, por lo que aseguró que no promueve que todas las adultas mayores comiencen a beberlo en grandes cantidades.

CRÉDITOS:

Reuters / ACR
Sep-20 15:06 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
El 'Solar Impulse' continúa realizando viajes

El 'Solar Impulse' continúa realizando viajes

Inicia la Feria Internacional de Alta Tecnología en Pekín

Inicia la Feria Internacional de Alta Tecnología en Pekín

Relajados habitantes del zoológico de Beijing

Relajados habitantes del zoológico de Beijing

Inauguran la torre más alta del mundo en Tokio

Inauguran la torre más alta del mundo en Tokio

Miles atestiguan el ''anillo de fuego''

Miles atestiguan el ''anillo de fuego''

Mariposas de exportación en Costa Rica

Mariposas de exportación en Costa Rica

Preparando la nave espacial Soyuz TMA-04M para su lanzamiento

Preparando la nave espacial Soyuz TMA-04M para su lanzamiento

Brilla esta noche la Luna más grande del año

Brilla esta noche la Luna más grande del año

Apagan último reactor nuclear en Japón

Apagan último reactor nuclear en Japón

Samsung presenta su nuevo teléfono Galaxy

Samsung presenta su nuevo teléfono Galaxy

Transbordador Enterprise será exhibido en la Gran Manzana

Transbordador Enterprise será exhibido en la Gran Manzana

Discovery aterriza en Washington; termina su historia

Discovery aterriza en Washington; termina su historia

Discovery, rumbo a su última morada

Discovery, rumbo a su última morada

Unas seis mil personas pedalean para promover uso de bicicleta en Río de Janeiro

Unas seis mil personas pedalean para promover uso de bicicleta en Río de Janeiro

Protesta Greenpeace en el Zócalo contra proyecto Cabo Cortés

Protesta Greenpeace en el Zócalo contra proyecto Cabo Cortés

Día Mundial del Agua 2012

Día Mundial del Agua 2012

Los primeros en tener la nueva iPad

Los primeros en tener la nueva iPad

Se confirman los rumores: revelan nuevo iPad

Se confirman los rumores: revelan nuevo iPad

Diez tabletas que ‘dan guerra’ al iPad

Diez tabletas que ‘dan guerra’ al iPad

Microsoft presenta Windows 8

Microsoft presenta Windows 8

IzquierdaDerecha
El calentamiento global es una amenaza para los corales

El calentamiento global es una amenaza para los corales

Una bici para sortear nubes

Una bici para sortear nubes

Llega a España el avión solar

Llega a España el avión solar

Actividad del Sol captada en video

Actividad del Sol captada en video

El creador de Mario Bros, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación

El creador de Mario Bros, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación

El Árbol del Cielo de Tokio, la torre más alta del mundo

El Árbol del Cielo de Tokio, la torre más alta del mundo

La difícil misión de reforestar el fin del mundo

La difícil misión de reforestar el fin del mundo

Pedro Páramo en Google, en honor a Juan Rulfo

Pedro Páramo en Google, en honor a Juan Rulfo

Será un domingo de eclipse en el Norte

Será un domingo de eclipse en el Norte

Implanta un iPod en su cuerpo

Implanta un iPod en su cuerpo

ICub, un robot con talento musical

ICub, un robot con talento musical

Revista Time desata polémica por portada

Revista Time desata polémica por portada

Por Africa en auto eléctrico

Por Africa en auto eléctrico

Las redes sociales, entre la influencia, la adicción y el narcicismo

Las redes sociales, entre la influencia, la adicción y el narcicismo

Captan momento en que agujero negro devora una estrella

Captan momento en que agujero negro devora una estrella

BlackBerry sorprende con cámara que vuelve al pasado

BlackBerry sorprende con cámara que vuelve al pasado

No son genios, pero facilitarán su vida a través de un robot

No son genios, pero facilitarán su vida a través de un robot

Un baño sónico en territorio de ovnis

Un baño sónico en territorio de ovnis

Google Drive, la herramienta de Google para competir con Dropbox

Google Drive, la herramienta de Google para competir con Dropbox

A siete años de YouTube, recuerdan su primer video

A siete años de YouTube, recuerdan su primer video

CARGANDO COMENTARIOS...

El Informador : Noticias de Jalisco, Deportes, Poltica, Negocios y Espectaculos de México.