Guadalajara, Jalisco

Jueves, 24 de Abril de 2014

Actualizado: Hoy 05:57 hrs

18°

Llega a México exposición de cuerpos humanos al descubierto

Síguenos en:

Los boletos para la exposición pueden adquirirse en Ticketmaster o taquillas del Museo Universum. AFP

  • Entre ellos 20 cuerpos completos, órganos individuales, láminas transparentes entre otros
  • 'Body Worlds & Un viaje por el corazón' es el nombre de la muestra que exhibirá más de 200 espécimenes humanos reales

CIUDAD DE MÉXICO (06/SEP/2010).- Observar cuerpos humanos reales totalmente al descubierto, así como órganos vitales en los que se aprecian con finos detalles formas y funciones no tiene por qué ser una experiencia extrema limitada a las escuelas de medicina o las salas de disección de los servicios forenses.
También puede ser una amena forma de aprendizaje al alcance de todos dentro de las instalaciones de un museo.

Tal es la apuesta de Body Worlds & Un viaje por el corazón, exposición que fue abierta al público el cuatro de septiembre en el museo de ciencias Universum de la UNAM y que por primera vez llega a México como parte de las exhibiciones anatómicas organizadas por el Institute for plastination. La muestra exhibe más de 200 especímenes humanos reales, entre ellos 20 cuerpos completos, órganos individuales y láminas transparentes, todos preservados mediante el proceso de plastinación.

Este procedimiento, inventado en 1977 por el doctor Gunther von Hagens en el Instituto de Anatomía de la Universidad de Heidelberg, sustituye los líquidos vitales y las grasas solubles presentes en los cuerpos donados por fluidos plásticos que luego se endurecen tras una impregnación forzada al vacío. De esta manera se logra conservar los especímenes por tiempo indefinido, libres de gérmenes, olores y deformación.

Tras patentar su invento, von Hagens estableció de manera independiente el Institute for plastination en 1983, donde desarrolló y perfeccionó su trabajo. Desde entonces, más de 11 mil personas han sido registradas para la donación de sus cuerpos (10 mil aún viven y tres son mexicanas). Y desde 1995, cuando el científico abrió por primera vez Body Worlds, más de 30 millones de visitantes la han visto en sus recorridos por Asia, Europa y el Norte de América (EU y Canadá).

“Desde hace dos años Universum inició una campaña de renovación y uno de sus objetivos consiste en brindar al público mexicano exposiciones de calidad internacional. Por fortuna, encontramos en el doctor Gunther von Hagens un interlocutor que compartía nuestra visión”, dice René Drucker Colín, titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM.

El corazón y sus problemas

“Me alegrará seguir enseñando anatomía de esta manera. Puedo aceptar más fácilmente mi mortalidad, es una especie de eternidad que mi cuerpo tratará de alcanzar”, comentó Von Hagens durante la presentación de la muestra, al referirse a la decisión que tomó de convertirse en objeto de plastinación tras su muerte para que su cuerpo sea colocado a la entrada de las exhibiciones en el futuro.

La exposición, que ocupa más de mil metros cuadrados en la planta baja de Universum, hace alusión especial a los órganos vitales y, sobre todo, al corazón (de ahí el subtítulo), dada la alta prevalencia de trastornos cardiovasculares entre la población mexicana. Según la Secretaría de Salud, en 2008 las enfermedades isquémicas ocuparon el segundo lugar como causa de mortalidad general, con 59 mil 579 casos registrados: 11% de las causas de defunción.

“En la exposición, que por primera vez llega a AL, tendremos una variedad de órganos, ya sean sanos o enfermos, lo cual nos ayudará a comprender qué sucede cuando padecemos algún problema de salud que los afecte y, en contraste, una muestra de cómo debería verse un hígado, un corazón o un riñón cuando están sanos”, añade Drucker Colín.

Por ejemplo, los visitantes podrán ver el deterioro que ocasiona la exposición constante de los pulmones al humo de tabaco o apreciar como jamás podrían hacerlo en modelos de plástico, libros de texto, fotos o videos, el funcionamiento de prótesis en zonas de articulaciones, como las caderas y las rodillas, entre muchos otros detalles sobre la anatomía y fisiología humanas.

La curaduría de Body Worlds & Un viaje por el corazón está a cargo de Angelina Whalley, esposa de von Hagens, quienes junto con personal del Institute for plastination viajaron desde Alemania para apoyar al equipo de Universum, encabezado por la arquitecta Lourdes Guevara (coordinadora de Museos de la DGDC), en las labores del montaje, que permanecerá hasta febrero de 2011.

Según Drucker, jóvenes expertos en salud de la misma UNAM también participaron en la preparación de esta muestra original (de la que se han hecho muchas malas copias en todo el mundo) la cual “no será una galería de horrores”, sino una herramienta didáctica enfocada a la divulgación del conocimiento científico sobre el cuerpo humano.

Esto se enmarca en los objetivos del Institute for plastination de poner sus especímenes -cuya plastinación requiere una labor equivalente a mil 500 horas hombre para un cuerpo completo, a un costo promedio de 50 mil euros- al servicio de la formación médica y la educación del público. “Los especímenes son preparados para ello y sólo se venden a centros de investigación y educación reconocidos, no a particulares o comerciantes”, aclaró la doctora Walley.

La ética ante todo
Gracias a que el instituto fundado por von Hagens permite a las entidades educativas y científicas explotar los conocimientos sobre plastinación e impulsa el mejoramiento de la técnica, hoy 400 laboratorios en 40 países la utilizan.

Entre esas naciones figura México, donde la plastinación se aplica para conservar cuerpos desde 2002 en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, donde fue introducida por iniciativa del médico legista Alfredo Rodríguez García.

El instituto considera que con todo y esa expansión, sigue siendo “inmensa” la necesidad de realizar más investigaciones en torno a la plastinación, pues se requieren pruebas con nuevos polímeros que puedan usarse para retener el color original de los tejidos o para mejorar los resultados en especímenes como el ojo, cuya preservación es difícil.

Pese a todas estas aportaciones, dignas de los anatomistas del Renacimiento, las exposiciones Body Worlds no han estado exentas de polémicas en los medios de información, demandas civiles, críticas de líderes religiosos, e incluso abierta censura. Este fue el caso en la misma Alemania, pues en 2009 autoridades locales de Augsburg prohibieron a von Hagens exhibir un par de especímenes plastinados que yacían juntos en una postura que retrata el acto sexual.

Body Worlds y el Institute for plastination han respondido a las críticas recordando que la mayoría de especímenes, que se mantienen en el anonimato (algunos provienen de colecciones antiguas e institutos morfológicos) correspondieron a personas que en vida otorgaron su pleno consentimiento para ser exhibidos con fines académicos. Von Hagens también recordó durante la presentación en Universum que su instituto plastinó el hueso del tobillo de Santa Hildegarda de Bingen, a petición de líderes de la Iglesia católica en dicho país.

Además, el programa de donación establecido desde 1982 y sus protocolos han sido cuidadosamente evaluados por teólogos, bioeticistas, médicos y otros expertos. “Queremos que la gente sepa cómo funcionan el corazón y el sistema cardiovascular y cómo podemos alcanzar una vida más saludable”.

Mi deseo personal para esta exposición de Body Worlds en México es inspirar a la gente a diferentes niveles: físico, emocional e incluso filosófico”, expresó la doctora Walley.

Los boletos para Body Worlds & Un viaje por el corazón pueden adquirirse a través del sistema Ticketmaster o bien en las taquillas del Museo Universum, localizado en la zona cultural de Ciudad Universitaria.

Más información
www.universum.unam.mx

CRÉDITOS:

EL UNIVERSAL / SEGN
Sep-06 10:55 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Comparten selfies por día de la Tierra

Comparten selfies por día de la Tierra

Imágenes para celebrar el Día de la Tierra

Imágenes para celebrar el Día de la Tierra

La evolución del Game Boy

La evolución del Game Boy

Vistas desde el espacio

Vistas desde el espacio

Canes reciben trato de reyes

Canes reciben trato de reyes

Tapatíos, testigos del eclipse lunar

Tapatíos, testigos del eclipse lunar

El eclipse lunar en América

El eclipse lunar en América

Gatos sin atención, con baja expectativa de vida

Gatos sin atención, con baja expectativa de vida

Mejores vistas de la Tierra desde el espacio

Mejores vistas de la Tierra desde el espacio

La Hora del Planeta

La Hora del Planeta

Científicos regresan a estudiar Antártida

Científicos regresan a estudiar Antártida

Robots muestran habilidades en Innorobo

Robots muestran habilidades en Innorobo

Científicos detectan ecos directos del Big Bang

Científicos detectan ecos directos del Big Bang

Fukushima, en batalla contra el desastre medioambiental

Fukushima, en batalla contra el desastre medioambiental

Abre Cebit, la mayor feria informática del mundo

Abre Cebit, la mayor feria informática del mundo

La NASA festeja a ''Gravedad''

La NASA festeja a ''Gravedad''

Despliegan innovación en el Mobile World Congress

Despliegan innovación en el Mobile World Congress

Avistan ajolotes en hábitan natural de Xochimilco

Avistan ajolotes en hábitan natural de Xochimilco

Samsung revela el Galaxy S5

Samsung revela el Galaxy S5

'Telebot' podría patrullar Miami

'Telebot' podría patrullar Miami

IzquierdaDerecha
Buenos hábitos y optimismo, receta para longevidad

Buenos hábitos y optimismo, receta para longevidad

La laptop más económica

La laptop más económica

Un software para romper barreras de comunicación

Un software para romper barreras de comunicación

Un tiranosaurio arriba al Smithsonian

Un tiranosaurio arriba al Smithsonian

Eclipse lunar en Guadalajara

Eclipse lunar en Guadalajara

La luna se tiñe de rojo

La luna se tiñe de rojo

Piden acciones ante calentamiento global

Piden acciones ante calentamiento global

Desarrollan en la UNAM celular que detecta enfermedades

Desarrollan en la UNAM celular que detecta enfermedades

Cierra soporte de Windows XP, ¿qué hacer?

Cierra soporte de Windows XP, ¿qué hacer?

Una mujer española dona un meteorito caído en 1931

Una mujer española dona un meteorito caído en 1931

Panda da primeros pasos en zoológico de Madrid

Panda da primeros pasos en zoológico de Madrid

Darán vuelta al mundo en avión solar

Darán vuelta al mundo en avión solar

'Wearable', dispostivos en la ropa para aplicaciones

'Wearable', dispostivos en la ropa para aplicaciones

Impulsan protección para autistas

Impulsan protección para autistas

Nuevo fármaco más eficaz contra el VIH

Nuevo fármaco más eficaz contra el VIH

Cambio climático podría aumentar conflictos globales

Cambio climático podría aumentar conflictos globales

Ordenan a Japón detener la caza de ballenas

Ordenan a Japón detener la caza de ballenas

Museo de Londres libera a cientos de mariposas

Museo de Londres libera a cientos de mariposas

Captan luz infrarroja de estrellas con vuelos

Captan luz infrarroja de estrellas con vuelos

Crean 'cromosoma de diseño' a partir de levadura

Crean 'cromosoma de diseño' a partir de levadura

Pregunta de Tecnología

Actualmente Netflix cobra 99 pesos al mes por su servicio en México ¿cuánto más estarías dispuesto a pagar?