Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Pretenden preservar el legado del barco

Los restos del Titanic, en 3D

Investigadores crearán mapa en tres dimensiones de los restos de la famosa embarcación

Por: EFE

Arqueólogos, oceanógrafos y científicos partirán del puerto canadiense a las 22.30 GMT. ESPECIAL  /

Arqueólogos, oceanógrafos y científicos partirán del puerto canadiense a las 22.30 GMT. ESPECIAL /


TORONTO, CANADÁ (23/AGO/2010).- Un equipo de investigadores dijo hoy que partirá en las próximas horas de la localidad canadiense de San Juan de Terranova con destino al lugar donde yace el Titanic para realizar un mapa en tres dimensiones de los restos de la famosa embarcación.

El equipo de arqueólogos, oceanógrafos y científicos señalaron en su página de Facebook y a través de Twitter que partirán del puerto canadiense a las 22.30 GMT después de que las malas condiciones meteorológicas en la zona retrasaran su salida por 24 horas.

Los investigadores de la sociedad RMS Titanic así como de los institutos Woods Hole Oceanographic Institution y Waitt Institute dijeron que la imagen tridimensional que quieren crear "virtualmente alzará el Titanic, preservando el legado del barco para siempre".

La expedición utilizará tecnología de sonar y vídeo de alta resolución en tres dimensiones para recopilar la máxima información del pecio.

Los científicos también señalaron que darán los primeros pasos para "crear un plan del yacimiento", lo que nunca ha sido realizado a la profundidad en la que yace el Titanic.

"El objetivo es establecer un modelo para la gestión de pecios a elevada profundidad y contribuir a la preservación de otros recursos culturales situados a grandes profundidades", dijeron los integrantes de la expedición a través de su página web.

RMS Titanic ha realizado hasta el momento cuatro expediciones de investigación y rescate de artefactos del Titanic, el transatlántico que se hundió en 1912 frente a las costas canadienses tras chocar con un iceberg.

El naufragio de la embarcación que a principios del siglo XX fue publicitada como imposible de hundir, causó la muerte de más de mil 500 personas y originó un mito que se ha mantenido vivo durante casi cien años.

Tras años de búsqueda, los restos del Titanic fueron descubiertos en 1985 a tres mil 820 metros de profundidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones