Miércoles, 24 de Abril 2024
Tecnología | Son 100 por ciento reciclables

La tecnología led es el futuro de la iluminación

Llegan los focos y lámparas LED, impulsados por la compañía Toshiba, que llegan a ahorrar hasta un 90% de energía eléctrica

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (02/JUN/2010).- La iluminación empresarial es de vital importancia para las labores diarias, pero hasta hace unos años era considerada como parte de los gastos que provocaban dolores de cabeza al momento de restarlos a los ingresos de la empresa. Hoy ya no es así.

Los tradicionales focos incandescentes (que consumen mucha energía eléctrica) duran de 750 a mil horas. Después llegaron los focos ahorradores, que hoy muchas compañías usan, los cuales duran de 6 mil a 10 mil horas y gastan 60% menos energía que los incandescentes. Ahora llegan los focos y lámparas LED, impulsados por la compañía Toshiba, que llegan a ahorrar hasta un 90% de energía eléctrica, pueden durar hasta 40 mil horas y, por si fuera poco, son 100% reciclables.

La tecnología LED (Light Emitting Diode o Diodo Emisor de Luz) consiste en semiconductores que necesitan muy poca energía para iluminar de manera eficiente. Toshiba presentó recientemente sus avances en tecnología de iluminación LED en el marco de Arquitectura de la Luz, impartida por la Unidad de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Takahiro Nishio, director de Ventas y Mercadotecnia de Toshiba International Corporation en el área de Luces LED, expuso las acciones de su compañía para mejorar el medio ambiente global, a través de la tecnología de iluminación LED, como alta eficiencia de las fuentes de luz, larga vida, respuesta rápida en encendido y apagado, menos calor y rayos UV, pero, sobre todo, libres de mercurio.

Destacó que el problema que enfrentan los fabricantes de iluminación es el calentamiento global. Ante esto, Toshiba decidió este 2010 detener la producción de lámparas incandescentes y al mismo tiempo enfocarse en el ahorro de energía con productos con tecnología LED.

El ejecutivo presentó la línea E-Core, que por sus características ambientales y económicas ha ganado numerosos premios de innovación en el mundo.

Kazuharu Kaneda, vicepresidente de Toshiba México, dijo que algunos modelos de lámparas dirigidos a arquitectos, diseñadores de interiores y corporativos estarán disponibles muy pronto en el país, y que aunque su precio es más elevado que los focos convencionales su duración es mucho mayor, su iluminación es más eficiente y clara, y sus materiales no contaminan el medio ambiente.

Ambos ejecutivos de la empresa, reconocida en México por sus computadoras personales y sus pantallas planas, platicaron acerca de su área de iluminación y el impulso que le están dando en México y el mundo.

¿Cuál es el propósito del área de iluminación de Toshiba?


Estamos en México para realizar pláticas de promoción y capacitación con diseñadores, arquitectos y empresas, sectores donde queremos empezar a hacer proyectos de iluminación, con el fin de colocar nuestros nuevos productos en los niveles medio y medio alto, que es donde nuestra tecnología LED está enfocada.

¿Por qué México?

México es un mercado emergente donde hay grandes oportunidades para crecer, este país está en el proyecto de expansión de Toshiba International Corporation en sus productos de iluminación LED.

¿Ya hay contratos en México para colocar lámparas LED Toshiba en empresas?


La tecnología es relativamente nueva, sabemos que posee un gran impacto positivo en la parte ecológica, por lo que estamos en fase de pláticas.

Tenemos ya algunos convenios con la UNAM, estamos en conversaciones sobre los beneficios y virtudes de la iluminación LED con esta universidad a través de seminarios; de hecho, estuvimos con el arquitecto Enrique Quintero, uno de los más destacados en iluminación en México.

¿Cuál es su percepción del mercado de la tecnología LED en México?


La tecnología es nueva aquí en México pero creemos que este país es el más importante en Latinoamérica. En Estados Unidos la tecnología LED es más aceptada, pero pronto lo será también en México, las empresas se darán cuenta pronto de ello, ya que ahorran mucha energía, dinero, son muy durables y son ecológicos.

¿Cuáles son los nuevos productos?

Manejamos dos tipos de lámparas, las de sustitución directa con bajo consumo de energía, compactas y que permiten cambiarlas rápido, y las luminarias para diseños profesionales. El primer tipo está dentro de nuestra línea E-Core, que son lámparas de techo para diversos espacios, como salas de espera, escritorios, pasillos, salas de juntas, áreas abiertas, con 40 mil horas de duración. Son lámparas circulares, lineales, cuadradas y tipo convencional.

¿Qué tanto por ciento de ahorro ofrecen este tipo de nuevas lámparas?

Si sustituyes lámparas incandescentes de 100 watts por las nuevas de luces LED solamente se necesitarás 10 watts de consumo, hablamos que el ahorro es del 90% de energía, además que la iluminación es mejor. En caso de que sustituyas focos ahorradores por LED, el ahorro que tendrás será del 60% aproximadamente.

¿Toshiba hará convenios también con el gobierno mexicano?

Ahorita estamos trabajando en certificar nuestros productos con el Fide (Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica), instancia del gobierno federal que se encarga de certificar que el producto es ahorrador de energía y que es ecológico.

Nuestro objetivo es impulsar esta tecnología en todos los ámbitos, tanto gubernamentales como empresariales.

Pero por ahora estamos en pláticas con arquitectos y diseñadores.

¿En qué etapa van esos proyectos?

Ya estamos haciendo una prospección, los proyectos ya están aprobados y ahora están en fase de evaluación para poder realizarlos sin más demora.

¿Los precios serán accesibles?


El precio es mucho más alto que los actuales en focos incandescentes, pero esperamos convencer a los usuarios de todos los beneficios de las luces LED. Para finales de este año entraremos al mercado mediante el retail o distribuidores para expandirnos y venderlos de manera masiva.

Sabemos que muchos consumidores pensarán que es una tecnología cara, antes era un producto barato y tenía que comprarse, ahora es un equipo electrónico y la mente de la gente debe cambiar. Empezamos ya a ver conciencia en empresas gracias al ahorro de energía que están teniendo y por el cuidado del medio ambiente que ofrecen.

¿En qué áreas se gasta más energía eléctrica?

La mayor cantidad de energía que se gasta en México es en las áreas de trabajo, en las oficinas, luego le siguen las residencias; se trata de nichos muy grandes, y por las características que tiene el LED, nos da la posibilidad de sustituir todas esas lámparas de una manera rápida. Nuestra oferta es de las más completas que existen en el mercado.

¿Cuánto vale el mercado de lámparas?

De acuerdo con algunas estadísticas, el mercado de iluminación general produce unos 500 millones de dólares al año, sin embargo, las lámparas LED apenas representan un 1 ó 2% de eso, pero queremos que crezca y eso es lo que estaremos promoviendo este año.

¿Las lámparas de Toshiba prometen durar 40 mil horas?

Sí, sin embargo, aun cuando cumplan este ciclo pueden seguir iluminando por más años, porque la cantidad de luz decrecerá, pero seguirá funcionando.

¿Cuántas unidades de lámparas LED piensan vender este año?

Es difícil decirlo, es una tecnología nueva, la gente está enfocada en los focos decorativos, por eso empezaremos con proyectos grandes, para ir haciendo conciencia; esto podría tomar muchos meses, lo que sí podemos decir es que estamos en una labor muy grande de promoción.

¿Por qué es reciclable?


Si el foco se tira a la basura no dañará el medio ambiente. Además, hay programas en que al término de vida del producto, tú consumidor puedes regresarlo a la compañía para que ésta lo recicle, como ya pasa con otros productos electrónicos, como los televisores y las computadoras.

¿Piensan llevar esta tecnología a otros productos de Toshiba?

Sí, todos nuestros productos los llevamos por el camino de ser verdes y que los componentes sean reciclables; en el caso de los LED ya se usan en las pantallas planas HD, también en algunos modelos de laptops y es una de las tendencias que hay en el mundo. En el caso de las pantallas planas, un equipo normal de plasma debe usar unos 300 watts de energía, con tecnología LED sólo requeriría de 60 watts.

¿Cuál es el futuro de la tecnología LED?

El futuro está en la nueva tecnología OLED (Organic Light Emitting Diode o Diodo Emisor de Luz Orgánico), una tecnología más eficiente, ya que hace que los productos sean más delgados y flexibles, hay más contrastes y brillos, en las pantallas hay un mayor ángulo de visión y, por supuesto, hay menor consumo de energía.

Esta tecnología sin duda dominará el mercado en un futuro cercano y permitirá crear paneles flexibles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones