Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | No todos tienen la capacidad de hacerlo

Manejar y hablar por celular ¿al mismo tiempo?

Un estudio de la Universidad de Utah revela que sólo el 2.5 por ciento de la población puede realizar las dos funciones sin ningún problema

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (29/ABR/2010).- ¿Eres capaz de conducir sin distraerte mientras hablas por teléfono? Pues un estudio de psicología de la Universidad de Utah descubrió que un selecto grupo de personas, no más allá del 2.5 % de la población, tiene la capacidad de hacer las dos cosas sin ningún problema.

El estudio, llevado a cabo por los psicólogos Jason Watson y David Strayer, evaluó a 200 participantes, a los cuales se le pidió en primer instancia realizar una sola trarea (simular la conducción en una autopista) para posteriormente agregar otra (una conversación de teléfono móvil que implicó palabras de memorización y problemas de matemáticas). El resultado fue que sólo cuatro personas lograron desempeñar las dos funciones sin nigún problema, mientras que el resto de los asistentes tuvo complicaciones de distancia, memoria y la ejecución de matemáticas.

Este descubrimiento es importante no porque muestre que hay personas capaces de conducir bien mientras hablan por teléfono (cabe recordar que el estudio confirma que la vasta mayoría no puede), sino porque desafía las teorías actuales sobre la capacidad multitarea del ser humano.

Una investigación futura podría finalmente permitir averiguar qué es lo que hace, en los cerebros de estos 'supertrabajadores', que posean tan extraordinaria capacidad multitarea. De acuerdo con la teoría cognitiva principal, tales individuos no existen. Sin embargo, claramente sí existen.

Los 'supertrabajadores' pueden ser la clave para comprobar, más allá de toda duda, que en estos individuos las regiones cerebrales vinculadas a la capacidad multitarea son diferentes a las del resto de la gente, y que puede haber una base genética para esa diferencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones