Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Piden alto a la contaminación

Declaran zonas protegidas en El Salvador en ''Día de la Tierra''

El Salvador es uno de los países más deforestados de Latinoamérica

Por: NTX

SAN SALVADOR.- El Salvador declaró 11 áreas protegidas al conmemorarse hoy El Día Mundial de la Tierra, que también se celebró con marchas para exigir la descontaminación del planeta, así como el uso de bicicletas, patinetas y triciclos.  

El ministro del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Hernán Rosa Chávez, encabezó las actividades del Día de la Tierra Madre para anunciar la declaración de los nuevos terrenos para protegerlos en diversos puntos del país, que en total suman tres mil 211 hectáreas.  

Con este anuncio, a nivel nacional son en total 70 zonas bajo este régimen de protección, con lo que ahora El Salvador cuenta con 38 mil 400 hectáreas que serán cuidadas tanto por el Estado como por las comunidades de esos lugares, explicó el funcionario.  

Rosa Chávez también presidió la entrega de seis actas de títulos de tierra a varias personas, así como también actividades ambientales, obras teatrales, concursos de dibujo con la participación de estudiantes, mientras que por la noche cerrará con un concierto sinfónico en honor a la 'Tierra Madre'.  

En forma paralela a los actos oficiales, ambientalistas, estudiantes y organizaciones sociales salieron a las calles en marcha hacia Casa Presidencial para entregar al mandatario Mauricio Funes una propuesta que ayude a elaborar una política energética sustentable.  

La iniciativa, impulsada por la Unidad Nacional Ecológica Salvadoreña (UNES) y otras asociaciones, es denominada 'Propuesta hacia la revolución energética en El Salvador: Bases para una política de electricidad sustentable'.  

El ambientalista de la UNES, José Luis Flores, consideró que es una propuesta para que el mandatario la analice y la discuta como alternativa a la problemática energética que por ahora impacta a la tierra salvadoreña.  

Algunos de los manifestantes llegaron en bicicletas, triciclos y patines.  

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, se sumó a la celebración y desde el parque del Divino Salvador del Mundo entregó unos tres mil árboles a los automovilistas que circulaban por la zona para invitarlos a que los siembren en sus viviendas.  

El Salvador es uno de los países más deforestados de Latinoamérica debido a la tala indiscriminada, al mal uso de la tierra y a los combustibles, entre otros males que están erosionan más el territorio salvadoreño. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones