Martes, 23 de Abril 2024
Tecnología | Con el proceso se repelen los iones salinos del agua marina próximos al nanocanal

Desarrollan un aparato capaz de transformar agua de mar en agua potable

Han desarrollado un aparato capaz de transformar pequeñas cantidades de agua de mar en agua potable

Por: EFE

LONDRES.- Científicos del Massachusetts Insitute of Tecnology han desarrollado un aparato capaz de transformar pequeñas cantidades de agua de mar en agua potable, gracias a una batería y de forma mucho más sencilla que los métodos de desalinización habituales, según publica la revista Nature.

Las técnicas de desalinización empleadas hasta ahora requieren un alto consumo energético y sólo resultan eficientes si se trata de grandes cantidades de agua, por lo que es difícil utilizarlas en zonas afectadas por la pobreza o por desastres naturales.

El instrumento, desarrollado por científicos del MIT encabezado por Jongyoon Han, funciona mediante un fenómeno conocido como "polarización por concentración de iones", que se produce cuando una corriente de iones circula a través de un nanocanal que va seleccionando los iones.

El nanocanal se sitúa entre dos microcanales por los que circula el agua de mar y cuando se aplica un voltaje al nanocanal, los iones se llenan en un extremo del nanocanal y se vacían en el opuesto.

A consecuencia de ese proceso se repelen los iones salinos del agua marina próximos al nanocanal.

Al convertir uno de los microcanales en dos canales cerca de la zona de repulsión, tan sólo el agua desalada, que no tiene carga iónica alguna, puede atravesar la zona cargada y pasar así a otro canal destinado al agua potable.

El método permite eliminar las sales y las partículas de mayor tamaño, como las células, los virus y microorganismos, con tanta eficacia como las más modernas plantas desalinizadoras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones