Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Podría convertirse en la pieza de arte más antigua de América

Hallan fósil que puede tener 13 mil años de antigüedad

Un hueso fósil con el tosco dibujo de un mamut en su superficie fue hallado en Florida

Por: EFE

FLORIDA, EU.-  Un hueso fósil con el tosco dibujo de un mamut en su superficie hallado en Vero Beach, en la costa este de Florida, podría convertirse en la pieza de arte más antigua de América, con 13 mil años de antigüedad, según expertos de la Universidad de Florida (UF).

"Todas las pruebas realizadas hasta el momento no han demostrado que ni el fragmento de fósil ni el grabado sean falsos. El hueso, e incluso el grabado, son probablemente auténticos", dijo hoy  Barbara Purdy, ex profesora de Antropología de la UF.

No obstante, señaló que es necesario llevar a cabo nuevos exámenes para determinar la autenticidad de la pieza.

"Tenemos que tener mucho cuidado y estar completamente seguros" de que no es falsa, porque se trata de una talla "muy importante, rara y única", subrayó.

Agregó que el primer objetivo de los expertos fue "probar que la pieza era falsa, ya que el hueso con el grabado era muy extraño". Sin embargo, agregó, "ningún test fue capaz de demostrar" que el fósil y talla son falsos.

La pieza pertenece a James Kennedy, de 39 años, un coleccionista de fósiles aficionado que encontró este fragmento de hueso de mamífero en un terreno cercano al yacimiento arqueológico denominado "Vero Man" ("Hombre Vero"), descubierto en 1915, según la versión digital del diario The Palm Beach Post.

Científicos de la Universidad de Florida (UF) estiman que la pieza podría remontarse a la última edad de hielo, miles de años antes de la construcción de Stonehenge, el círculo de grandes bloques de piedra más famoso del Neolítico, en Inglaterra.

De ser constatada finalmente la autenticidad de la pieza, supondría también una prueba irrefutable de que Florida estuvo habitado por seres humanos en esa era glacial, y que estos coexistieron con mamíferos como el mastodonte y el mamut.

Para los científicos, fechar la edad exacta del fósil y grabado es menos relevante que la información que provee la talla sobre los seres humanos que vivieron en aquella era.

En el yacimiento de "Vero Man" se han hallado restos humanos junto con los de mamíferos ya extintos pertenecientes a la edad de hielo.

A raíz de los descubrimientos en este lugar, la ciudad de Vero Beach y el condado de Indian River aprobaron una serie de resoluciones para proteger el yacimiento arqueológico.

El equipo de científicos de la UF que estudió el fósil y el grabado en 2009 esperan poder recaudar fondos para reanudar excavaciones en el yacimiento de "Vero Man", gracias al interés que ha despertado el hallazgo arqueológico de Kennedy.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones