Miércoles, 24 de Abril 2024
Tecnología | Una auditoría de la marca descubre que algunas fábricas violaron su código

Apple revela que tres proveedores emplearon a menores

Apple salta a escena, antes de que el escándalo se cebe con su imagen

Por: EL INFORMADOR

BARCELONA, ESPAÑA.- Apple salta a escena, antes de que el escándalo se cebe con su imagen. El gigante electrónico acaba de descubrir que tres de los proveedores que integran la cadena de producción del iPhone, del iPod y de los ordenadores Mac contrataron a menores. Se trata de 11 empleados de 15 años de edad, en países donde la edad mínima para trabajar es de 16 años, según una auditoría hecha en 102 plantas. En las tres se les ha pedido que establezcan un mejor sistema para identificar y verificar los datos de los empleados.

Apple tiene un código de conducta que obliga a sus proveedores que deben ser "responsables". A la lista de incidencias se suman 60 plantas en las que los empleados trabajaban más horas de las establecidas en el código de conducta, 57 que no cubrían debidamente a sus empleados y 24 que pagaban por debajo del salario mínimo.

La compañía dirigida por Steve Jobs reitera su compromiso por "asegurar" el cumplimiento de los estándares de responsabilidad social donde se fabrican sus productos. Y pide a las empresas que traten a los empleados con "dignidad y respeto".

Apple no da nombres de los proveedores que violan su código de conducta, ni precisa las medidas adoptadas. Sólo indica que rompió el contrato con uno de ellos por no adoptar medidas correctivas, y que los menores no están en activo. La compañía visitó centros de producción en China, Taiwan, Tailandia, Singapur, Corea del Sur, República Checa, Filipinas y Estados Unidos.

Junto a las normas de responsabilidad laboral que impone a las empresas, Apple cuenta con un programa de formación "para educar" a los trabajadores sobre los derechos que tienen para "trabajar en un ambiente de trabajo seguro y respetuoso". Apple lleva realizadas ya cuatro auditorías de este tipo, para supervisar las prácticas laborales que siguen sus proveedores. En total, 190 plantas fueron inspeccionadas, de las que una veintena repiten. El escándalo en 2006 por el abuso de trabajadores en China le llevó a ser más rigurosa.

Por otro lado, Apple comunicó al regulador las compensaciones a los miembros de su Consejo de Administración. El ex vicepresidente estadounidense Al Gore es el mejor pagado, con un desembolso en efectivo y opciones sobre acciones por valor de 436,372 dólares (unos 320 mil euros) en 2009.

Con información de El País.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones